Irak firmó el 5 de septiembre un contrato con Airbus Helicopters para la compra de 14 helicópteros multimisión H225M para el transporte de tropas.
El contrato fue firmado en Bagdad por el ministro de Defensa de Iraq, Thabet al-Abbassi, en presencia del Embajador de Francia, Patrick Durel. Estos helicópteros serán operados por el mando de la aviación del ejército iraquí en sustitución de los antiguos Mi-17 para una gama más amplia de misiones: lucha antiterrorista, operaciones especiales, transporte táctico de tropas, ataque, apoyo de fuego terrestre, MEDEVAC y búsqueda y rescate en combate. Irak comenzará a recibir los H225M en 2025. Irak ya opera una flota de helicópteros Airbus de las familias H125, H135 y H145.
Si bien la publicación de Airbus Helicopters habla de 12 helicópteros H225 de nueva construcción, según el periódico francés La Tribune, el contrato con Irak contempla también la entrega de otras dos unidades de segunda mano, que serán modernizados por la compañía. No fue revelado el monto de la operación.
“We are very pleased to welcome a new member in the H225M family,” said Bruno Even, CEO of Airbus Helicopters. “The H225M is a combat-proven platform used around the world by many operators, including the French Air Force, for combat search and rescue missions. It has proven its worth and saved many lives since entering into service,” he added. “The H225M is unmatched in terms of range, payload and also mission systems. It has been designed to operate challenging missions in the most demanding environments. We are looking forward to seeing the H225M contribute to Iraq’s safety and sovereignty.”
El gobierno iraquí mostró interés en adquirir equipamiento militar francés, como radares, aviones de combate Rafale y helicópteros, durante una visita oficial a Francia en enero de 2023. Estas conversaciones exploratorias abrieron la puerta a posibles acuerdos comerciales entre Irak y las principales empresas de defensa europeas, una de las cuales se concretó ayer con la compra de los Caracal.
Con más de 350 unidades en servicio en todo el mundo y más de 880,000 horas de vuelo, el H225M es un helicóptero de demostrada confiabilidad y durabilidad para operaciones militares en todo tipo de terrenos y climas. Su peso máximo de despegue alcanza los 11,160 kg y cuenta con la posibilidad de equiparse con el sistema de armas HForce. El H225M es utilizado por fuerzas armadas de países como Francia, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría.
Se escribe «e Irak».
No se utiliza la y, cuando la siguiente palabra empieza por i.
Saludos
Que despiste! Que vergüenza! Gracias por avisar.