Armenia estaría interesada en la compra de misiles aire-aire de más allá del alcance visual (BVR) ASTRA, desarrollados por la India, para equipar a sus cazas Sukhoi Su-30.
La Fuerza Aérea Armenia cuenta con una escuadrilla de cuatro cazas pesados Su-30SM (versión “rusificada” del Su-30MKI indio), adquiridos en 2020. Los planes iniciales de expandirla a doce unidades se vieron truncados por el estallido del conflicto de Nagorno-Karabaj y la derrota ante Azerbaiyán. Asimismo, la incapacidad de Rusia, tradicional aliado y proveedor de armamento, para garantizar un alto el fuego estable y duradero (lo que conllevó la pérdida de la zona en disputa), socavó aún más las posibilidades de Armenia de adquirir los Sukhoi restantes. Los cuatro Su-30SM con los que si contaban, no intervinieron en el conflicto, supuestamente por falta de armamento aire-superficie adecuado.
Es por ello que, según ThePrint, Armenia ve en la India una posible fuente de armamento para sus Sukhoi, que incluiría misiles BVR de guiado activo ASTRA, pero también armamento guiado aire-superficie.
El ASTRA es un misil aire-aire BVR de mediano alcance (+110 kms), equipado con un motor cohete de combustible sólido y un sistema de guiado por radar activo. Diseñado para operar en todo tipo de clima, el ASTRA Mk-I está integrado en los Sukhoi Su-30MKI, proporcionando a la Fuerza Aérea India (IAF) una capacidad de combate aire-aire mejorada. Actualmente en desarrollo, el ASTRA Mk-II promete un alcance extendido y una mayor letalidad, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y materiales.
Vea también: Azerbaiyán firmó con Pakistán la compra de cazas JF-17 “Thunder”
No solo armamento
Pero además de la adquisición de munición guiada, Armenia también estaría interesada en la asistencia india en la modernización y mantenimiento de sus Su-30SM. La IAF cuenta con una de las mayores flotas de aviones Su-30 del mundo (actualmente serían 259 unidades), la mayoría de los cuales fueron ensamblados/fabricados localmente por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y el ecosistema de empresas que lidera, por lo que cuenta con una muy amplia experiencia en el mantenimiento y actualización del modelo.
La relación de cooperación militar entre India y Armenia, aunque de reciente desarrollo, ha mostrado un crecimiento significativo. Armenia ha adquirido previamente una variedad de sistemas de defensa indios, incluyendo cañones de artillería, misiles, morteros y radares. Un acuerdo para modernizar los Su-30 armenios con tecnología india representaría un win-win para ambos países. Para Armenia, significaría poner en valor una de sus mayores inversiones en Defensa de los últimos años, y que sus S-30Sm dejen de ser considerados como “elefantes blancos”. Para la India, representaría un paso significativo en sus esfuerzos por convertirse en un exportador global de sistemas de defensa de alta gama (incluyendo su pretensión de producir cazas Su-30 para la exportación).
Las conversaciones entre Ereván y Nueva Delhi estarían en curso, aunque en una etapa muy temprana.