Avianca pone a disposición de las autoridades a un pasajero disruptivo de nacionalidad argentina, quien fue detenido en México tras agredir física y verbalmente a un tripulante de cabina durante el vuelo AV256 que cubría la ruta Bogotá-Cancún el 18 de septiembre de 2024. Debido a este comportamiento, el pasajero se encuentra actualmente privado de la libertad.
Como resultado del incidente, el vuelo de retorno AV257 (Cancún-Bogotá) tuvo que ser cancelado, lo que afectó los planes de viaje de 111 pasajeros. La aerolínea ha informado que los daños derivados del comportamiento del pasajero ascienden a una cifra superior a USD30.000, cifra que incluye los costos adicionales por la cancelación del vuelo y la reubicación de los pasajeros.
El capitán Juan Esteban Kappaz, Director de Operaciones de Vuelo de Avianca, expresó: “Es desafortunado que situaciones como estas se presenten. Este tipo de comportamientos representan un riesgo para la operación y la seguridad aérea, afectando tanto a los pasajeros como a la tripulación a bordo”.
Avianca señala que rechaza cualquier tipo de agresión contra su personal o clientes y afirmó que adelantará todas las acciones legales posibles contra este pasajero. La aerolínea también hizo un llamado a las autoridades para que se fortalezcan las regulaciones y sanciones en casos de comportamientos disruptivos que comprometen la seguridad en vuelo.
Solicitud de sanciones mas rigurosas
Estas situaciones son cada vez mas frecuentes en la industria aeronáutica, recordamos que no hace mucho tiempo el vuelo AV249 que cubría la ruta Bogotá-Sao Paulo tuvo que regresar a la ciudad de origen luego del comportamiento inadecuado de dos pasajeros disruptivos que lanzaron un celular, provocando el calentamiento del dispositivo móvil, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación, así mismo la incurrencia en gastos altamente perjudiciales para las aerolíneas y la afectación en los planes de los demás pasajeros.
El tema de pasajeros disruptivos se viene debatiendo entre las autoridades encargadas y las aerolíneas, con el fin de que las medidas impuestas sean mas rigurosas para este tipo de pasajeros que ponen en riesgo las operaciones aéreas.