Durante la Exposición Internacional de la Industria de Defensa (MSPO) 2024, que se celebra en Kielce (Polonia), la compañía WB GROUP presentó un concepto de dron de ataque kamikaze llamado Warmate 50. El nuevo dron polaco destaca por su tamaño y excepcional alcance.
Aún en fase de desarrollo, el Warmate 50 es un vehículo aéreo no tripulado de ataque (CUAV) que estará propulsado por un motor de combustión, lo que le permitirá impactar objetivos con su cabeza de combate de 50 kilogramos.
Según el sitio polaco de Defence 24, WB GROUP todavía está trabajando en el diseño final de este dron suicida de largo alcance, y aún no ofreció una estimación de la velocidad de vuelo o la autonomía, aunque se mencionó podrá realizar ataques a cientos de kilómetros de su punto de lanzamiento (se rumorea un alcance de 1.000 kms).
1000 km zasięgu dla bezzałogowca od @WBGroup_PL? Brałbym 😎 pic.twitter.com/9RxH0h6b1E
— Wojciech Kozioł (@KoziolWojciech) September 3, 2024
El fabricante también mencionó que, a diferencia de los otros modelos de municiones merodeadoras, que pueden intercambiar sus cargas útiles para realizar misiones de reconocimiento o de ataque, el Warmate 50 sólo tiene un tipo de carga útil -explosiva-, adoptando un enfoque para maximizar la eficacia en combate a expensas de la flexibilidad de las funciones de vigilancia. Se trata de un vehículo aéreo no tripulado diseñado expresamente para misiones de ataque.
Inspirado evidentemente en las lecciones aprendidas de la Guerra de Ucrania, el Warmate 50 busca proporcionar una capacidad de ataque aéreo de largo alcance, para atacar objetivos de la retaguardia profunda enemiga. Su diseño parece estar orientado a permitir el despliegue de un gran número de unidades a un costo relativamente bajo por plataforma.
Un ejemplo muy presente de este tipo de sistemas en uso lo encontramos en los drones suicidas Geran 2/Shahed 136 utilizados por Rusia para atacar todo tipo de blancos ucranianos a gran distancia, lanzándolos en nutridas oleadas para desgastar la capacidad de defensa aérea adversaria.