Boeing ha completado el primer vuelo del E-7 Wedgetail del Reino Unido, marcando un paso significativo en el programa de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). Este hito tuvo lugar en el Aeropuerto de Birmingham, donde la tripulación de pruebas de vuelo de Boeing realizó comprobaciones funcionales críticas en la aeronave. Este vuelo representa un avance importante en la fase continua de pruebas y evaluación del programa.
El 737-700ER NG modificado, que actualmente está sin pintar, es uno de los tres transformados por un equipo dedicado de más de 100 ingenieros en STS Aviation Services en Birmingham. Según Boeing, el E-7 Wedgetail está diseñado para proporcionar capacidades avanzadas de AEW&C a la RAF, lo que le permite detectar, identificar y rastrear múltiples amenazas aéreas y marítimas simultáneamente, con cobertura de 360 grados a través del sensor de Matriz Electrónicamente Escaneada Multirol (MESA).
«Este vuelo de verificación funcional, seguro y sistemático, es un paso importante tanto para Boeing como para la RAF, como parte de nuestras rigurosas y extensas pruebas y evaluación», afirmó Stu Voboril, vicepresidente de Boeing y gerente del programa E-7. «Nuestro equipo está comprometido en garantizar que el E-7 ofrezca la seguridad, calidad y capacidades que hemos prometido a nuestro cliente mientras nos preparamos para la entrega del primer E-7 Wedgetail del Reino Unido».
El Capitán de Grupo Richard Osselton, Director del Programa Wedgetail de la RAF, enfatizó el esfuerzo colaborativo entre la RAF, Boeing y STS Aviation, declarando: «Lograr el primer vuelo del Wedgetail es un hito significativo… Ahora aprovecharemos este éxito y esperamos continuar con la fase de Pruebas y Evaluación como parte de nuestros preparativos para que la aeronave entre en servicio.»
Richard Murray, Director de Apoyo Aéreo en Defence Equipment and Support (DE&S), también destacó el logro, calificándolo como «una empresa extremadamente compleja» y confirmó que el programa avanza según lo planeado para entregar las capacidades del E-7 a la RAF.
El E-7 ya está en servicio con la Real Fuerza Aérea Australiana, la Fuerza Aérea de la República de Corea y la Fuerza Aérea Turca. Boeing también está construyendo dos prototipos para la Fuerza Aérea de los EE.UU., y en 2023, la OTAN seleccionó el E-7 para su misión AEW&C. Estos desarrollos posicionan al E-7 como un activo crucial en las operaciones de concienciación multidominio y de mando y control a nivel global.
Más adelante este año, la aeronave será trasladada a una instalación de pintura para recibir la librea oficial de la RAF. Una vez que entre en operación, la flota del E-7 del Reino Unido estará basada en RAF Lossiemouth en Escocia.