El Departamento de Estado norteamericano apruebo una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Japón de aviones de reabastecimiento aéreo KC-46A “Pegasus” y equipos relacionados por un costo estimado de $4.100 millones.
Según informa el comunicado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), el Gobierno japonés solicitó la compra de:
- hasta 9 aviones KC-46A;
- hasta 18 motores turbofan PW4062;
- hasta 16 receptores de alerta de radar AN/ALR-69A (RWR);
- hasta 33 ensamblajes de torreta láser Guardian (GLTA) para el Sistema de Contramedidas Infrarrojas para Aviones Grandes (LAIRCM);
- hasta 18 reemplazos de procesadores del sistema LAIRCM.
Además de los nueve aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo KC-46A, el paquete de adquisición contempla una amplia gama de equipos y servicios esenciales para la operación y mantenimiento de la flota. Estos incluyen sistemas de comunicación, navegación, capacitación, soporte técnico y logístico, y otros elementos necesarios para garantizar la plena operatividad y seguridad de los aviones.
Pasando a la ofensiva
Actualmente, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) opera una flota de seis aviones de reabastecimiento aéreo, compuesta por cuatro KC-767 y dos KC-46A, con otros cuatro de este último modelo pendientes de entrega, todos ellos basados principalmente en el avión civil Boeing 767-200ER. Una decena de aviones de este tipo debería ser más que suficientes para cubrir las necesidades defensivas del país, incluyendo la proyección de poder aéreo en áreas remotas como las islas Senkaku (cerca de Taiwán y en disputa con China) o las Kuriles (en disputa con Rusia).
Sin embargo, el reciente pedido de hasta nueve KC-46A adicionales, aunque parte de ellos seguramente reemplazarán a los más antiguos KC-767, marca un significativo aumento en la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la JASDF. Esta expansión sugiere un cambio de enfoque, pasando de una postura principalmente defensiva a una más proactiva y ofensiva..
Una flota tan numerosa de aviones cisterna no solo extiende el alcance y la duración de las operaciones aéreas japonesas, sino que también refuerza significativamente su capacidad de disuasión. Esto permitiría a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) realizar múltiples operaciones ofensivas de profundidad estratégica, otorgando a sus aviones de combate la posibilidad de alcanzar una amplia variedad de objetivos de alto valor, incluso aquellos situados a gran distancia de sus bases.