El Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó la venta de un lote significativo de misiles anti-radiación avanzados al Gobierno de Australia. Esta transacción, valorada en aproximadamente $405 millones de dólares, fortalecerá significativamente las capacidades de supresión de sistemas de defensa área de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
El paquete de armas, notificado al Congreso estadounidense, e informado al público por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés), incluye la potencial venta de un centenar de misiles AGM-88G AARGM-ER (Advanced Anti-Radiation Guided Missile-Extended Range), equipados con sistemas de posicionamiento global de última generación con módulo antispoofing de disponibilidad selectiva (SAASM).
Además de los misiles, la venta contempla la entrega de componentes, equipos de soporte, software, capacitación y servicios logísticos. La inclusión de 24 secciones de guiado y 24 secciones de control como repuestos, garantiza la sostenibilidad operativa de este sistema de armas en el inventario australiano.
La nueva generación de misiles anti-radiación
El AARGM-ER, desarrollado por Northrop Grumman, es un sistema de misiles tácticos supersónicos lanzados desde el aire, el sistema de contra-defensa aérea más avanzado para las amenazas tierra-aire más modernas de la actualidad.
El AARGM-ER aprovecha los sensores, la electrónica y los modelos digitales de vanguardia del AARGM existentes, ubicándolos dentro de un cuerpo aerodinámico rediseñado para una mayor eficiencia de vuelo, junto con un motor cohete de estado sólido de nuevo diseño y una ojiva de combate avanzada. Estas modificaciones permiten al misil llegar a los 200 kms de alcance y caber dentro de las bahías de armas del F-35.
Se trata del segundo pedido australiano por estos misiles, habiendo encargado previamente la adquisición de 63 unidades.