El Aeropuerto Internacional de Florianópolis (Floripa Airport) inauguró su nueva terminal de cargas, la cual triplicará su capacidad para el transporte aéreo de carga.
Zurich Airport Brasil realizó una inversión de más de 10,5 millones de reales para ampliar la capacidad de carga del principal aeropuerto del estado de Santa Catarina. La inversión se compone de 8 millones de reales para la ampliación y construcción de nuevos espacios y más de 2,5 millones de reales en equipamiento.
Durante el evento, autoridades, clientes e invitados visitaron las nuevas instalaciones de la terminal de carga, las cuales tienen capacidad para almacenar hasta 1.850 m³de cargas que requieren temperatura controlada, como insumos farmacéuticos medicamentos.
La ampliación también incluye nuevos almacenes de carga seca que suman 1.000 m² y triplicarán la capacidad de almacenamiento de la terminal de Santa Catarina.
Ricardo Gesse, CEO de Zurich Airport Brasil, dijo que “la nueva terminal es un proyecto que responde al acelerado crecimiento del mercado logístico en el sur del país. Hoy entregamos otro proyecto de infraestructura que contribuye al desarrollo de negocios en Santa Catarina y refuerza la posición de Floripa Airport Cargo como líder en el movimiento de carga internacional en el estado.”
En febrero de este año, la terminal de cargas (TECA) del Aeropuerto Internacional de Florianópolis se consolidó como el mayor de Santa Catarina y en los primeros seis meses de 2024 superó en un 72% el récord alcanzado en 2023 en tonelaje de carga movilizada.
Desde enero hasta ahora, se atendieron 183 vuelos de carga y alrededor de 651 importadores pasaron por la terminal de la capital catarinense. El año pasado, las cifras mostraron un crecimiento de terminales del 23% respecto a 2022, el mejor desempeño del mercado brasileño, que registró una caída del 22%.
En la actualidad existen tres vuelos regulares de carga entre Miami y Florianópolis, operados por LATAM Cargo y Avianca Cargo, y dos vuelos semanales hacia Europa, conectando la capital de Santa Catarina con Ámsterdam y Bruselas, operados por LATAM Cargo.
Además, desde principios de mes surge una nueva oportunidad de importación con el inicio de la ruta comercial de TAP, conectando Florianópolis a Lisboa. Se espera que el vuelo mueva 300 toneladas de mercancías por mes en sus 3 frecuencias semanales.
Los aviones de carga que operan en el Aeropuerto de Florianópolis transportan casi 10 mil toneladas por año a Estados Unidos y 5.400 toneladas a Europa. Entre los principales productos importados se encuentran la electrónica, el material farmacéutico y hospitalario y los textiles.