La Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan) y la Asociación Comercial de Río de Janeiro (ACRJ) se pronunciaron contra el aumento del número de pasajeros en el Aeropuerto Santos Dumont, alegando que esto compromete la calidad de las operaciones y la viabilidad del Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão).
En una carta enviada por la Secretaría Nacional de Aviación Civil (SAC) a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), las entidades proponen que Santos Dumont vuelva a operar con hasta 10 millones de pasajeros al año.
Según Firjan y ACRJ, la limitación del número de pasajeros a hasta 6,5 millones por año en Santos Dumont, adoptada en 2023, garantizaba el equilibrio económico y la usabilidad de los dos aeropuertos, publicó Aeroin.
Esta medida, defendida por el Gobierno del Estado, la Municipalidad y entidades empresariales, entre ellas Firjan y ACRJ, resultó en mayor seguridad, comodidad y eficiencia en Santos Dumont, además de permitir un aumento de los vuelos internacionales en Galeão, restableciendo a Río de Janeiro como una importante puerta de entrada a Brasil.
En el primer semestre de este año, el número de pasajeros en Galeão creció un 94% en comparación con el mismo período de 2023. El transporte de carga en el aeropuerto también registró un aumento del 38%.
Un estudio de Firjan estima que la operación eficiente de los dos aeropuertos tiene el potencial de generar R$ 4,5 mil millones anuales para la economía de Río de Janeiro. Tanto Firjan como ACRJ advierten que estos avances se ven amenazados por la propuesta de deshacer el acuerdo que pretende mantener el equilibrio entre los dos aeropuertos.
En respuesta, ambas instituciones enviaron este miércoles 18 una carta a la Secretaría de Aviación Civil Nacional, solicitando la suspensión del pedido de aumento del número de pasajeros en el Santos Dumont.
Para ellos, mantener el límite de 6,5 millones de pasajeros anuales en este aeropuerto es fundamental para el turismo, el entorno de negocios y los mejores resultados económicos para el estado y el país.