Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sufrió un accidente en la pista del Aeropuerto Internacional Diego Arecena, en Iquique.
Comunicado de Prensa #FACH#AeronáuticaChilena pic.twitter.com/dCSwInTDSQ
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) September 13, 2024
La FACh emitió un comunicado de prensa informado del echo y aclarando que el piloto del F-16 resultó ileso. La institución está investigando las causas del accidente. Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, comunicó la suspensión temporal de las actividades del aeropuerto.
#InfoDGAC Debido a suceso de aeronave, operaciones aéreas temporalmente suspendidas en aeropuerto Diego Aracena #Iquique. Personal @DGACChile activó procedimientos para revisión y chequeo de pista. Se informará una vez restablecido el servicio para vuelos.
— DGAC Chile (@DGACChile) September 13, 2024
El F-16 en la FACh
El proceso de adquisición de los F-16 se inició a fines de los años 90, tras la liberalización de las ventas de armas avanzadas a América Latina por parte de Estados Unidos. Chile evaluó varias opciones, incluyendo el JAS-39 Gripen y el Mirage 2000, pero finalmente optó por el F-16, considerando su versatilidad, rendimiento y amplia experiencia operativa en diversos países.
En febrero del 2002, y dentro del marco del proyecto «Peace Puma», la FACH adquirió un total de 10 nuevos F-16 Block 50, cuyos primeros ejemplares comenzaron a llegar al país en 2006. Este sistema de armas es el más moderno de la Institución y pertenece al Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea.
Además, ante la urgente necesidad de reemplazar a los avejentados Mirage 50/5M “Pantera” se decidió la adquisición de 36 F-16 Block 15 MLU usados de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos. Estos aviones fueron sometidos a un proceso de modernización (MLU) para equipararlos a los estándares de los Block 50+.
Con la incorporación de los F-16, la Fuerza Aérea de Chile experimentó una modernización tecnológica sin precedentes. Esta adquisición no solo fortaleció su capacidad de disuasión, sino que también posicionó a la FACh a la vanguardia de la aviación militar en Sudamérica, equiparándola con las fuerzas aéreas de países desarrollados.