Irán presenta al Shahed-136B, su nuevo dron kamikaze con mayor alcance y mayor letalidad

Gastón Dubois

Shahed 136B, nuevo dron kamikaze de Irán.

Durante el desfile militar celebrado en Teherán el 21 de septiembre de 2024, en conmemoración del aniversario de la guerra entre Irán e Irak, fue presentado al público por primera vez el Shahed-136B, una evolución del conocido dron kamikaze Shahed-136, producido bajo licencia en Rusia bajo el nombre Geran-2, y utilizados diariamente contra objetivos ucranianos.

Irán presentó este nuevo dron kamikaze como parte de su programa de modernización militar, en un contexto marcado por la inestabilidad en la región.

Iran new kamikaze drone Shahed-136B

Según medio de prensa iraníes, el Shahed-136B, representa un salto significativo en términos de alcance y letalidad. Posee un alcance operativo que se extiende entre 2,500 y 4,000 kilómetros (según la fuente consultada), una ojiva de combate más potente, menor firma radar y un diseño aerodinámico que se aleja de la configuración de ala delta del modelo anterior.

A diferencia del Shahed-136, que es lanzado desde un vehículo mediante un sistema de rampa inclinable y un cohete de asistencia, el mayor tamaño del Shahed-136B sugiere que su sistema de lanzamiento podría ser más estático y menos expeditivo. El Shahed-136, gracias a su diseño compacto, puede ser transportado en grandes cantidades y desplegado rápidamente desde vehículos en movimiento. Sin embargo, el Shahed-136B, al ser de mayor tamaño, podría requerir plataformas de lanzamiento más grandes o complejas.

La presentación del Shahed-136B, junto con el Shahed-238 (versión turbojet, más veloz, del Shahed136) y el misil balístico «Yihad» con un alcance de aproximadamente 1,000 kilómetros, subraya la determinación de Irán de reforzar su posición regional. Con estas capacidades militares expandidas, Teherán busca proyectar su poder a mayor distancia y disuadir a sus enemigos.

«Hoy en día, nuestras capacidades defensivas y disuasorias se han desarrollado hasta tal punto que ni los demonios (EE.UU. e Israel) soñarían con agredir a nuestro amado Irán», afirmó en durante el desfile militar el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.

Deja un comentario