Japón acelera el desarrollo de una versión de inteligencia y guerra electrónica (EW) basada en su avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina, Kawasaki P-1.
Un documento publicado por el Ministerio de Defensa de Japón establece que, con el fin de hacer frente a un entorno de guerra electrónica cada vez más complejo, se desarrollará un avión de guerra electrónica basado en el P-1 para fortalecer las capacidades en el dominio electromagnético necesarias para las operaciones interdominios, incorporando las capacidades de recopilación de inteligencia electrónica que posee el avión de múltiples usos que se prevé retirar en la década de 2030.
Para agilizar el desarrollo de la variante EW del Kawasaki P-1, el Ministerio de Defensa ha solicitado un presupuesto de 41,4 mil millones de yenes (aproximadamente 287 millones de dólares) para el año fiscal 2025. El proyecto completo, que incluye la construcción de un prototipo y pruebas exhaustivas, tiene un costo estimado de 82,4 mil millones de yenes (más de 572 millones de dólares). Se prevé que el prototipo esté listo entre 2024 y 2031, y las pruebas de rendimiento se extenderán hasta 2033.
Vea también: EE.UU. da luz verde a la venta de más aviones cisterna KC-46A a Japón
Según el sitio Naval News, el nuevo avión de inteligencia electrónica será el sucesor de los cinco EP-3 Orion de la JMSDF (Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón), que son operados en misiones de inteligencia de señales (SIGINT), inteligencia electrónica (ELINT) e inteligencia de comunicaciones (COMINT).
Dado que el Kawasaki P-1 fue diseñado para reemplazar a los envejecidos P-3C Orion en misiones de patrulla marítima, es lógico que su variante de guerra electrónica está destinada a sustituir a los EP-3.