Joby solicita convertirse en el primer operador certificado de taxi aéreo eléctrico en los Emiratos Árabes Unidos

Claudio Benites

Joby solicitó convertirse en el primer operador certificado de taxi aéreo eléctrico en los Emiratos Árabes Unidos, para lo cual, JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby, presentó a Saif Mohammed Al Suwaidi, Director General de la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos, la carta de intención de la empresa para iniciar la solicitud del Certificado de operador aéreo.

Lo hizo durante la Cumbre inaugural de movilidad aérea avanzada de la Organización de Aviación Civil Internacional, que se llevó a cabo en Montreal, Canadá, esta semana, JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, durante una reunión con Saif Mohammed Al Suwaidi.

En febrero de 2024, Joby firmó un acuerdo definitivo con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) para lanzar servicios de taxi aéreo en el Emirato de Dubái, posicionando a la ciudad como líder mundial en la próxima generación de movilidad aérea rápida, limpia y silenciosa.

En abril de 2024, Joby amplió su asociación con los EAU a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) multilateral con el Departamento de Municipios y Transporte de Abu Dabi (DMT), el Departamento de Desarrollo Económico de Abu Dabi (DED) y el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi (DCT Abu Dabi), allanando el camino para que Joby establezca y amplíe los servicios de taxi aéreo en Abu Dabi y más allá.

Bevirt comentó: “Hay un impulso increíble detrás de la adopción de vuelos limpios en los EAU, y estamos entusiasmados de trabajar con una amplia gama de socios, incluida la GCAA, para sentar las bases de una de las primeras redes de taxis aéreos eléctricos del mundo, que ofrece viajes rápidos, limpios y silenciosos utilizando nuestra aeronave revolucionaria”.

Saif Al Suwaidi por su parte señaló que «la Carta de Intención para la solicitud del certificado de operador de Joby Aviation marca un hito significativo en el camino de los EAU hacia convertirse en un líder global en operaciones EVTOL. Nuestra disposición para apoyar estas tecnologías avanzadas subraya nuestro compromiso de promover soluciones de movilidad aérea avanzadas que serán parte del futuro del transporte en los EAU y más allá. Estamos entusiasmados de trabajar en estrecha colaboración con Joby Aviation para garantizar los más altos estándares de seguridad y eficiencia a medida que avanzamos hacia la realización de operaciones comerciales EVTOL en nuestros cielos”.

El Certificado de Operador Aéreo, emitido por la GCAA, es necesario para operar transporte aéreo comercial en los EAU. Joby seguirá un proceso de solicitud de cinco etapas en el que la Compañía desarrollará un conjunto completo de manuales de operación de taxis aéreos, se someterá a inspecciones de sus instalaciones con base en los EAU y completará la observación de la GCAA de la capacitación de pilotos y mecánicos de aeronaves, así como de las operaciones de vuelo.

Joby completó un proceso similar para recibir su Certificado de Transportista Aéreo Parte 135 de EE. UU. de la Administración Federal de Aviación en mayo de 2022 y ha operado aeronaves tradicionales en EE. UU. durante más de dos años, refinando aspectos de las operaciones de taxi aéreo previstas por la Compañía mientras utiliza su sistema de software patentado ElevateOS.

El taxi aéreo eléctrico de Joby está diseñado para transportar un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 200 millas por hora, y se espera que el viaje desde el Aeropuerto Internacional de Dubái hasta Palm Jumeirah, que normalmente demora 45 minutos en automóvil, dure solo 10 minutos.

Deja un comentario