La Fuerza Aérea Brasileña adquirió otro dron israelí en una compra realizada esta semana por R$ 50 millones de reales (~USD 8,9 millones).
El dron, del modelo Elbit Hermes 900, tiene un motor de pistón de cuatro tiempos Rotax 916 y puede volar hasta 30 horas de manera ininterrumpida. La FAB tenía 3 unidades de este modelo, que fue comprado inicialmente para reforzar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol Masculino de 2014.
Sin embargo, una aeronave cayó durante la Operación Taquari II, de apoyo y rescate a las víctimas de inundaciones en Río Grande del Sur en mayo. El dron estaba realizando una misión para la detección de víctimas que estaban aisladas y necesitaban ayuda.
Para reponer esta unidad, se celebró un contrato entre el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) y la empresa gaúcha AEL Sistemas, subsidiaria de la israelí Elbit Systems en asociación con Embraer. El contrato se firmó el pasado 6 de septiembre, viernes, y se publicó este martes 10 en el Diario Oficial de la Unión, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Se espera que el dron RQ-900 llegue a la Fuerza Aérea Brasileña hacia mediados de 2026. El valor total del contrato es de R$ 50 millones de reales, y no se informó si incluye algún tipo de piezas adicionales y soporte.