El Grupo LATAM planea renovar los interiores de sus Boeing 787 Dreamliner, específicamente la clase ejecutiva, cinco años después de su última actualización. Esta decisión se alinea con un requisito del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US DoT) que exige que los aviones tengan reposabrazos móviles en ciertos asientos.
De acuerdo con el documento del Departamento de Transporte, LATAM debe reemplazar los asientos de clase business para cumplir con el requisito del 14 C.F.R. 382.61, que exige que los aviones con más de 30 asientos de pasajeros, ordenados después del 13 de mayo de 2009 o entregados después del 13 de mayo de 2010, estén equipados con reposabrazos móviles en al menos la mitad de los asientos de pasillo.
Estos reposabrazos móviles permiten a los pasajeros con movilidad reducida acceder fácilmente a sus asientos, en línea con las normativas de seguridad de la FAA o del gobierno extranjero correspondiente.
Para cumplir con estas normativas, LATAM reemplazará progresivamente los asientos de clase business en sus Boeing 787-8 y 787-9, los cuales no cumplen con los requisitos actuales. Los nuevos asientos, descritos como mini-suites, representan una mejora significativa en comparación con los modelos actuales.
Reducción de asientos y configuración
Según lo detallado en el expediente, LATAM equipará sus Dreamliners con el modelo R7 de RECARO, reemplazando los modelos de Thomson Aero y Safran Seating. Los nuevos asientos permitirán a los pasajeros con movilidad reducida transferirse horizontalmente sin obstáculos, solo enfrentando una mini pared deslizante que separa el pasillo del asiento.
El cambio más notable será la reducción de la oferta de asientos en la clase ejecutiva del Boeing 787-8, pasando de 30 a 20 asientos. El documento no especifica si esta reducción afectará a otras clases, como premium economy o clase económica. En los Boeing 787-9, se mantendrá la configuración actual de 30 asientos en clase business. En ambos modelos, la disposición será 1-2-1, asegurando que todos los asientos tengan acceso directo al pasillo.
LATAM espera que las nuevas mini-suites de clase ejecutiva estén listas en los Boeing 787-8 a partir del 1 de diciembre de 2024, y en los Boeing 787-9 desde el 1 de noviembre de 2025, específicamente para los vuelos hacia y desde los Estados Unidos.
Actualmente, LATAM opera con diez Boeing 787-8 y veintisiete 787-9. Según la plataforma Cirium, la aerolínea utiliza estos modelos para volar desde Santiago a Nueva York, Miami, Los Ángeles y Orlando; desde São Paulo a Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Orlando; Fortaleza a Miami; y entre Punta Cana y Miami. Esporádicamente, también operan entre Lima y Nueva York y Los Ángeles, aunque actualmente se utilizan los Boeing 767 en estas rutas.
Documento que presenta LATAM a la USDoT: DOT-OST-2008-0273-0281_attachment_1