La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), anunció formalmente la posibilidad de una huelga de sus afiliados en la empresa Aeroméxico, el 1 de octubre próximo, en demanda de la recuperación de sueldos perdidos durante la pandemia del Covid-19 y la recuperación de prestaciones.
“Tal como lo marca la Ley, ASPA de México, como representante de la contratación colectiva de los pilotos de Aeroméxico, inició el proceso de revisión de Contrato Colectivo con la aerolínea a través de la presentación del pliego petitorio y emplazamiento a huelga ante el Tribunal Federal de Conciliación y Registro Laboral”, señala el comunicado difundido por el sindicato a través de la red social X.
Señalan que “este trámite se inició en el mes de julio, a efecto de cumplir con los procesos y tiempos que marca la reforma a la Ley Laboral, vigente desde 2019”.
Y sostienen que “el emplazamiento está previsto para el primer minuto del 1 de octubre, pues es la fecha que marca nuestro contrato colectivo”, no obstante, aclaran que en este momento se encuentran “en la etapa de negociación con la representación de la empresa con el objetivo de alcanzar beneficios mutuos”.
Y agrega que “los pilotos de ASPA de México reiteramos nuestra disposición al diálogo para llegar a acuerdos justos y concretar la revisión en tiempo y forma. En las siguientes semanas estaremos informando al respecto”.
Aviacionline mantuvo una comunicación con Aeroméxico para solicitar una posición sobre este tema, que será incorporada cuando recibamos una respuesta.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México es el sindicato que representa a los pilotos mexicanos que prestan sus servicios profesionales en aerolíneas con las que tiene celebrados Contratos Colectivos de Trabajo que son: Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aeromar, Aeroméxico Connect y Mexicana Click.
El 1 de octubre se vence el convenio que permitió reducir costos durante la pandemia, pero que representó el recorte de sueldos y pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos.
ASPA reclama la restitución de 400 millones de dólares y la recuperación de algunas prestaciones.