DC Aviation, con sede en Stuttgart, hizo historia al convertirse en el primer cliente del jet ejecutivo G400 de Gulfstream, que está en proceso de certificación. La operadora realizó un pedido para una unidad del jet bimotor impulsado por el Pratt & Whitney Canada PW812GA, que realizó su vuelo debut el 15 de agosto. Gulfstream espera comenzar las entregas del G400 en 2025, el cual tiene un precio de lista de alrededor de USD 34,5 millones.
Durante una ceremonia de firma en el centro de servicios del fabricante en Farnborough, Reino Unido, el 12 de septiembre, Svenja Wortmann, directora general conjunta de DC Aviation, destacó que el jet de cabina amplia será “una adición perfecta a la flota” y le dará a la empresa una ventaja sobre los competidores de fletamento en Europa. “Nos gusta la idea de ser los primeros en el mercado”, afirmó.
Aunque Gulfstream normalmente no anuncia los clientes de lanzamiento de nuevos tipos de aeronaves, DC Aviation es actualmente la única operadora futura nombrada del G400. Este será el quinto Gulfstream de DC Aviation, siendo el primero adquirido por la empresa, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
La mayoría de las aeronaves de la flota de 34 unidades de la empresa, que incluye modelos como el Gulfstream G280, G550 y G650, además de Bombardier Challengers y Globals, Dassault Falcons y Citation de Textron Aviation, pertenece a terceros y está bajo contratos de gestión.
Ver también: 65 años de Gulfstream: reseña del gigante de Savannah
El G400 compartirá la habilitación de tipo con los modelos G500 y G600, pero su cabina tiene características comunes con los modelos más grandes G700 y G800. Los tres jets cuentan con cabinas de vuelo Symmetry y palancas de control laterales, lo que hace que el G400 sea atractivo como una aeronave de flota, según Swift. La configuración interna de la cabina puede acomodar a nueve, 11 o 12 pasajeros.
Gulfstream planea agregar cuatro G400 más al programa de pruebas de vuelo, que, según la empresa, está “progresando muy bien”. El G400 fue presentado en 2021 junto con el G800 de ultra largo alcance.
Equipado con motores Pratt & Whitney PW812GA, el G400 puede volar hasta 7.778 kilómetros (4.200 nm) a una velocidad Mach 0.85. Su velocidad máxima es de Mach 0.90, convirtiéndolo en el jet ejecutivo más rápido de su clase.
Estos mapas muestran el alcance máximo del Gulfstream G400 desde Miami, Londres y Buenos Aires.
DC Aviation, que se originó en el departamento de vuelos de la antigua DaimlerChrysler hace 26 años, también ofrece mantenimiento a terceros en Stuttgart y Dubái, además de operar una base fija en Niza. La empresa tiene aeronaves registradas en Alemania, Malta, San Marino y Emiratos Árabes Unidos, donde mantiene una empresa conjunta con la empresa de negocios Al-Futtaim, con sede en Dubái.