Total Linhas Aéreas retira el último Boeing 727 de su flota

Martin Romero

Total Linhas Aéreas retira del servicio el último Boeing 727 de su flota, poniendo punto final a la era de esa aeronave para la aerolínea y Brasil. La compañía con sede en Curitiba finaliza el proceso de modernización de flota compuesta por Boeing 737-400.

A lo largo de su historia, Total contó con tres Boeing 727-200 en su flota: PR-TTO, PR-TTP y PR-TTW. Según informa nuestro sitio asociado, AEROIN, La aerolínea publicó el 21 de septiembre en su cuenta de Instagram “hoy me despido del aire, 45 años dedicados a cumplir magistralmente aquello para lo que mis ingenieros me diseñaron, ¡VOLAR!”.

Poco a poco la era del que supo ser el avión más moderno de su época, en la década de los sesenta, va llegando a su fin a nivel mundial. El avión emblema de muchas compañías aéreas de pasajeros va cediendo lugar a aeronaves de nuevas generaciones en el sector carguero.

En su historia como reactor de pasajeros, el 727 fue reemplazado por el Boeing 757, bimotor que contaba con motores mucho más eficientes que los JT8D. Además, el 757 podía acomodar la misma cantidad de pasajeros y volar mayores distancias, siendo la principal opción de las aerolíneas estadounidenses para sus vuelos transcontinentales.

727 en América Latina

El retiro del último Boeing 727 de Total Linhas Aéreas marca el final de su era en Brasil y reduciendo la cantidad de operadores en la región.

En América Latina, el 727 estuvo presente en todos los países del continente, volando para grandes aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, Aerocontinente, Avianca, VASP, Lloyd Aéreo Boliviano, Mexicana de Aviación, AVENSA y LAN Chile.

La necesidad de reducir costos operativos llevó a las aerolíneas a reemplazar estas aeronaves por otras más eficientes como los Boeing 737 y 757 y Airbus A320. Pero la vida de servicio del 727 continuaría en el sector de carga aérea, convirtiéndose en uno de los aviones de fuselaje estrecho más utilizados en el sector.

En la actualidad, compañías de carga como Air Class, de Uruguay, y Aerosucre, de Colombia, continúan operando el trijet de Boeing. Además, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de Ecuador mantienen operativos su Boeing 727.

Deja un comentario