Airbus presentó con éxito la viabilidad del helicóptero UH-72B Lakota para su adaptación como dron de carga vertical en una demostración ante el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC). Esta primera demostración del programa, realizada en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines New River y la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune, respalda el contrato Aerial Logistics Connector del USMC.
La demostración evaluó las características de rendimiento del UH-72B Lakota y validó su capacidad para transportar carga especializada. Además, destacó los enfoques de Airbus para cumplir con los requisitos de la Infantería de Marina en relación con un sistema Aerial Logistics Connector, diseñado para apoyar operaciones avanzadas en bases expedicionarias.
«Integrar los aportes de los combatientes temprano en esta fase del contrato ayuda a garantizar que estamos alcanzando todos los objetivos y nos brinda información invaluable para entregar las capacidades adecuadas al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos», dijo Rob Geckle, Jr., presidente y CEO de Airbus U.S. Space and Defense.
Este evento es parte del Programa de Prototipado Rápido de la Capa Media de Adquisición (MTA) de Aerial Logistics Connector, que tiene como objetivo proporcionar al servicio prototipos de aviones para demostrar sus capacidades a través de una serie de demostraciones operativas y experimentos. Las demostraciones futuras proporcionarán más información sobre las capacidades del avión y se centrarán en las modificaciones necesarias para que el avión cumpla con los requisitos de la Infantería de Marina para operar de forma autónoma y transportar cargas especializadas. Estas demostraciones continuarán durante el resto de 2024 y 2025 e informarán futuras decisiones de adquisición para la oportunidad de construir aviones prototipo.
En mayo de 2024, el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) otorgó a Airbus U.S. Space & Defense un Acuerdo de Autoridad Transaccional de Fase I, a través del Consorcio de Sistemas Aéreos Navales, basado en su concepto de Conector Logístico UH-72 no tripulado, una variante de la plataforma UH-72 Lakota probada.
El programa de Aerial Logistics Connector es uno de varios esfuerzos en todo el Departamento de Defensa de EE.UU. para brindar apoyo logístico en entornos distribuidos durante conflictos con adversarios tecnológicamente pares o cercanos a pares.
Airbus promociona la conversión de la plataforma UH-72 como una solución asequible y de bajo riesgo para la logística de combate en el entorno expedicionario.
Para la demostración ante el USMC, Airbus presentó un mockup de Lakota modificado para operar como una aeronave de carga no tripulada. Eliminando los puestos de tripulación, se logró maximizar el espacio interior, permitiendo transportar cargas a lo largo de todo el fuselaje. Su diseño innovador, que incluye puertas traseras de apertura tipo almeja, puertas laterales y la posibilidad de abrir el fuselaje delantero, convertiría a esta aeronave en una plataforma altamente versátil para el transporte de cargas voluminosas, incluyendo contenedores estándar. La cabina abierta facilita significativamente las operaciones de carga y descarga.