Airbus celebró un nuevo logro con la certificación del modelo A321 XLR, ahora aprobado para operar con un peso máximo de despegue (MTOW) aumentado a 101 toneladas. Esta aprobación fue concedida por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), apenas tres meses después de que el modelo básico A321 XLR obtuviera su certificación inicial.
En un comunicado oficial, EASA anunció la actualización del certificado de tipo del avión, incluyendo esta nueva variante de 101 toneladas, que se clasifica como variante 100. El desarrollo inicial del A321 XLR estuvo encaminado precisamente a ese aumento de capacidad de peso, con el objetivo de permitir que la aeronave opere en rutas de mayor distancia.
La certificación EASA del XLR, que tuvo lugar a mediados de julio, se centró inicialmente en la versión de 97 toneladas. La incorporación del nuevo modelo, aprobado el 11 de octubre, es un reflejo del proceso de aprobación en curso para variantes adicionales de la familia A321neo, incluidos los motores Leap-1A. En agosto, EASA ya había listado varias versiones de estos motores, como el Leap-1A32X, 33X, 33B2X y 35AX.
Depósito de combustible
Uno de los aspectos más destacables del A321 XLR es su gran depósito de combustible trasero, integrado en el fuselaje, que permite al avión transportar la cantidad de combustible necesaria para ampliar significativamente su autonomía respecto a la versión A321LR, según indica el medio asociado Aeroin.
Airbus había planeado entregar el primer A321XLR a la aerolínea española Iberia a finales de septiembre o principios de octubre, pero esa transferencia se retrasó algunas semanas.
Con esta certificación, Airbus se prepara para impulsar su competitividad en el mercado de la aviación de largo radio, ofreciendo una opción atractiva para las aerolíneas que buscan optimizar su eficiencia operativa y ampliar sus rutas.