El CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, expresó su “felicidad” por el inicio del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, en la conferencia de prensa que dio inicio formal al encuentro que, entre hoy y el miércoles, se lleva adelante en la ciudad de Nassau, Bahamas.
“Estamos felices de estar acá, con 400 líderes de la industria, estamos orgullosos, estamos en una región estratégica. Esto es lo que ALTA hace en la región: fomentar charlas. Hay una agenda estratégica, que no es sólo privada, que debe tratar sobre conectividad, pero sobre el futuro”, señaló Botelho.
Afirmó que “la región tiene que cambiar, somos la región más segura operativamente del mundo, pero tenemos que avanzar en la actualización de la regulación económica. Lo que el sector genera son trabajos directos e indirectos, no hay un lugar en el mundo donde haya aviación y no haya desarrollo”.
“Una vez por año nos juntamos en el ALTA Forum a poner acción detrás de las palabras y a incrementar la conectividad de la región”, remarcó.
Puntualizó luego que “ALTA busca educar a los gobiernos para atender las necesidades del mercado con marcos regulatorios apropiados. La puerta de todos los destinos es siempre el precio del pasaje. Si las leyes impactan en el precio, el esfuerzo del destino por atraer turistas también sufre”.
Kenneth Romer, Director General Adjunto del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de Bahamas señaló que creen que tienen “un modelo de Turismo excelente en Bahamas y queremos que cuando se vayan sientan lo mismo”, a su turno durante el encuentro con los medios.
“Este foro es una oportunidad para demostrar la importancia, y es una parte fundamental de nuestra estrategia para incrementar la conectividad, nos da una oportunidad de aumentar el partnership con ALTA. Bahamas es un destino dependiente del turismo, 70% de los empleos y el PBI dependen del Turismo”, destacó.
“Por todo esto, este Foro tiene un valor importante para nosotros. La aviación es clave para nosotros, y fomentamos el crecimiento del mercado de la aviación”, insistió.
Apuntó que tienen “700 islas y 30 aeropuertos. Entendemos que tenemos que incrementar la conectividad a través de mejores acuerdos, estamos buscando conectar con el Caribe y en el caso de Latinoamérica, estamos liderando la conversación para aumentar las conexiones”.
Reconoció que “hay algunos problemas, en algunos casos políticos. Tenemos la ventaja de ser un punto de acceso para USA y tenemos un plan para la conectividad, que incluye incentivos para el viaje. Es un desafío para nosotros responder a la demanda de Latinoamérica por vuelos directos y vamos a intensificar el foco en la conexión”.
“Estamos trabajando activamente para incrementar la conectividad de Latinoamérica y África con las Bahamas”, puntualizó.
Adrian Neuhauser, CEO del Grupo ABRA y presidente del comité ejecutivo de ALTA, remarcó que “nos juntamos una vez por año a celebrar nuestra industria, traemos negocios, juntamos familias, potenciamos economías, es una industria increíble”.
“Ponemos gente en tubos de aluminio casi a la velocidad del sonido, kilómetros en el aire, y lo hacemos parecer normal. Es una oportunidad para charlar sobre los beneficios y los desafíos de la industria. Los empleos y las necesidades de la gente que servimos. Salimos de los años desafiantes del Covid pero tenemos desafíos financieros, impositivos, de regulación, de infraestructura”, detalló.
Finalmente, Tracy Cooper, CEO de Bahamas Air, indicó que “pasó un tiempo desde que ALTA estuvo en Bahamas, así que bienvenidos, estamos orgullosos de ser parte de la organización. Necesitamos conferencias y colegas para trabajar juntos, somos un operador pequeño que tiene que pelear ciertas batallas de regulación y otros desafíos, y tener el paraguas de ALTA para tener una voz es una ventaja”.
“República Dominicana inició conversaciones para conectar con Bahamas, hay una cuestión de oferta y demanda. Hay algunos movimientos para expandir las flotas para el movimiento intra-caribe. También hay que buscar optimizar las flotas, porque algunos aviones son simplemente muy grandes para atender la demanda. El 6-7% del tráfico de Bahamas llega de USA-Canadá, un mercado de 350 millones de personas”, explicó Cooper.
Los líderes del sector aéreo de Latinoamérica se reúnen a partir de hoy y hasta el miércoles, en Nassau para llevar adelante el ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, bajo el propósito de “impulsar economías y conectar culturas, consolidando a la aviación como una fuerza impulsora para el crecimiento de América Latina y el Caribe”.
El encuentro es organizado por ALTA y durante su desarrollo, se abordarán temas como sostenibilidad, innovación tecnológica, competitividad y conectividad, destacando además el papel esencial de la carga aérea en el fortalecimiento de las economías regionales.