El CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, sostuvo que “en un momento de grandes transformaciones y desafíos, contar con un evento de alto nivel, que reúna a tomadores de decisiones y ejecutivos de nivel C, es esencial”
De esta manera Botelho se refería al ALTA Leaders Forum 2024, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en Nassau, Bahamas, escenario de una de las conferencias más importantes del sector aéreo.
“El ALTA Leaders Forum 2024, que celebra su vigésima edición, es más que un encuentro de expertos: es el punto de convergencia para decisiones estratégicas que impactarán la competitividad, sostenibilidad e innovación del sector. Las discusiones que se llevarán a cabo no solo moldean tendencias; construyen la nueva realidad de la aviación regional”, señaló Botelho.
Gran debate
Detalló que “este año, nuestra agenda incluye debates sobre sostenibilidad, innovación tecnológica, cargas, políticas de cielos abiertos, entre otros temas importantes. Estos tópicos son fundamentales para la evolución de la industria en la región, especialmente considerando los desafíos y oportunidades que enfrentamos”.
“En agosto de 2024, el total de pasajeros creció un 2,6%, alcanzando los 41,1 millones. En lo que va del año, se han transportado 319,8 millones de personas, lo que representa un aumento del 6,2%”, remarcó.
Indicó que “el segmento doméstico registró 22,5 millones de pasajeros, un aumento del 0,6% en relación con el año anterior, mientras que el tráfico internacional creció un 5%, alcanzando los 18,5 millones de pasajeros. Estas cifras destacan el papel que desempeña la aviación en la interconexión de las economías regionales y en la promoción del crecimiento económico y social”.
El Foro como plataforma de diálogo y soluciones
“El ALTA Leaders Forum se destaca como una plataforma para promover el diálogo entre aerolíneas, gobiernos, reguladores y otros actores clave. El foro proporciona un espacio para compartir soluciones innovadoras y alinear las políticas públicas con las demandas de crecimiento sostenible y competitivo de la aviación. A través de alianzas sólidas, podemos avanzar hacia un futuro más eficiente y resiliente para el sector”, especificó el directivo.
Y añadió que “la transformación digital, por ejemplo, juega un papel esencial en la mejora de los servicios al cliente, la eficiencia operativa y la seguridad. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y el big data está remodelando el sector y será uno de los temas centrales de las discusiones. Además, la sostenibilidad, una prioridad global, será profundamente analizada, con un enfoque en la descarbonización y el uso de combustibles sostenibles (SAF)”.
“Como CEO de ALTA, también he sido testigo del impacto positivo que la integración entre pasajeros y carga puede traer para las aerolíneas y para las comunidades a las que servimos”, puntualizó.
Resumió que “en el primer semestre de 2024, la demanda de carga aérea en los principales mercados de la región presentó un aumento en comparación con 2023. Colombia registró un notable crecimiento del 26%, con 531 millones de toneladas, y Brasil tuvo un incremento del 8%, con 689 millones de toneladas transportadas. En este período, el 59% de la carga fue transportada en aviones cargueros y el 41% en las bodegas de aviones de pasajeros”.
“Es fundamental que sigamos invirtiendo en innovación, eficiencia e infraestructura para fortalecer estas conexiones, haciendo del transporte aéreo una herramienta cada vez más valiosa para nuestras economías”, argumentó.
Oportunidades para crecimiento y conectividad
“Estoy convencido –dijo- de que, trabajando juntos, gobiernos, reguladores, aerolíneas y proveedores de soluciones logísticas, podemos transformar los desafíos de la distancia y los lugares remotos en oportunidades de crecimiento, promoviendo una mayor conectividad y prosperidad para toda la región”.
Y reflexionó que “este evento es una oportunidad única para reunir a las voces más influyentes del sector y fomentar un diálogo productivo sobre cómo enfrentar nuestros desafíos. La participación activa de cada uno será fundamental para asegurar que la aviación continúe siendo un catalizador de crecimiento e innovación en nuestra región”.
“Al celebrar la 20ª edición de la conferencia, crearemos una cápsula del tiempo que será preservada en Nassau y abierta dentro de 20 años. Si pudieras dejar un mensaje para el futuro, ¿qué escribirías?”, se preguntó.
“Estoy ansioso por ver el impacto positivo que estas discusiones traerán para el futuro de la aviación. ¡Nos vemos en Nassau!”, concluyó.