La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) anunció que el avión anfibio AG600, desarrollado independientemente por China, inició el proceso de prueba de fatiga a escala real.
La prueba se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación de Resistencia de Aeronaves de China, en el distrito de Yanliang, Xi’an, provincia de Shaanxi. Este ensayo proporcionará una importante base de pruebas a escala real para la futura ampliación y modificación de la vida útil del avión AG600.
Según el fabricante chino, la familia de aviones anfibios AG600 se está desarrollando como equipo aeronáutico avanzado vital para reforzar las capacidades de rescate de emergencia del país. La aeronave presenta una configuración única consistente en un cuerpo superior integrado en forma de avión y un cuerpo inferior en forma de casco de barco.
Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, la prueba de fatiga a escala real del anfibio AG600 de AVIC es un proceso especial y complejo para toda la aeronave. De acuerdo al fabricante, es la prueba más importante para verificar el cumplimiento de la normativa pertinente en materia de tolerancia al daño y evaluación de la fatiga de la estructura del avión.
AG600 Kunlong
El AG600 Kunlong es un hidroavión anfibio de turbohélice fabricado en China por AVIC, con una longitud de 36,9 metros y una envergadura de 38,8 metros, similar al tamaño de un Boeing 737. La aeronave realizó su primer vuelo el 24 de diciembre de 2017 y está diseñado principalmente para misiones de rescate marítimo y extinción de incendios, con potencial uso militar.
Existen dos variantes del AG600: una enfocada en búsqueda y rescate (SAR), capaz de transportar hasta 50 pasajeros, y otra dedicada a la lucha contra incendios, con capacidad para descargar 12,000 kg de agua en menos de 20 segundos. La aeronave es propulsada por cuatro motores turbohélice WJ-6, una versión china del Ivchenko AI-20, con 5,173 caballos de fuerza cada uno.
Entre sus especificaciones destacan una velocidad crucero de 570 km/h, un alcance de 5,500 km y un techo operativo de 10,500 metros. En términos de capacidad, puede llevar 12,000 litros de agua o retardante, convirtiéndolo en el avión ideal para misiones de extinción de incendios a gran escala.