Azul Linhas Aéreas recibió su primer Airbus A321 convertido a carguero (P2F) en sus instalaciones del Aeropuerto Internacional de Viracopos-Campinas (VCP). La aeronave se unirá a la flota de Azul Cargo Express.
El A321 registrado PS-AJA tiene una antigüedad de 18 años y anteriormente perteneció a China Southern Airlines, a la cual fue entregado directo de fábrica el 26 de abril de 2006. El avión arribó al Aeropuerto Internacional Tancredo Neves (CNF), Belo Horizonte, donde se realizaron los trámites aduaneros de su importación, y luego fue trasladado a Campinas donde fue recibido por el tradicional arco de agua de los bomberos del aeropuerto.
La aeronave permanecerá en la base de Azul por unos días donde se le realizarán los ajustes necesarios antes de su entrada en servicio definitiva. Cabe destacar que esta aeronave no requerirá adaptación previa de las tripulaciones, ya que la flota de Azul está compuesta por aviones de la familia A320.
El trabajo de conversión a carguero fue realizado por Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW), uno de los principales asociados de Airbus en materia de conversión de aeronaves, el cual recibió la certificación de STC para el A321 P2F por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.
El Airbus A321 P2F cuenta con mayor capacidad de carga que el Boeing 737-400 y el Embraer E190 adaptado a carguero, actualmente operados por Azul Linhas Aéreas. Tiene la capacidad de transportar hasta 27 toneladas y espacio para 14 pallets en el compartimiento principal, con espacio adicional en las bodegas inferiores.
Esta aeronave es un 39% más eficiente en términos de capacidad/peso, consumiendo un 27% menos de combustible por tonelada transportada y reducirá las emisiones de CO₂ en 9.000 toneladas al año. Se espera que la entrega del segundo Airbus A321 P2F para Azul tenga lugar en noviembre.