Los Aeropuertos Internacionales de Puebla y Ciudad Victoria, en México, han obtenido la certificación Nivel 1 del programa Airport Carbon Accreditation, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
La información fue suministrada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
El programa Airport Carbon Accreditation es un estándar internacional que evalúa y certifica los esfuerzos que realizan los aeropuertos en medir y reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
A nivel global, este programa es único en su tipo, destacando las iniciativas de gestión de carbono, implementación de planes de eficiencia energética y adopción de prácticas sostenibles.
La certificación se obtuvo derivado de la gestión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que llevó a cabo diversas acciones clave, incluyendo la determinación del límite operativo de los aeropuertos, la recopilación de datos precisos y el cálculo de las emisiones anuales correspondientes a los años base 2019 y 2022.
El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) continúa impulsado la implementación de esta certificación entre sus aeropuertos miembros, promoviendo la sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias.
El éxito de estos dos aeropuertos mexicanos refleja la importancia de adoptar prácticas sostenibles que benefician al medio ambiente, mejoran la salud y el bienestar de las comunidades locales.
Con estas acciones para la actualización de los procesos operativos y administrativos en los aeropuertos, el GAFSACOMM promueve la investigación y la implementación de prácticas para mejorar sus aeropuertos.