Colombia es la sede del Foro Global de Facilitación 2024, uno de los eventos más importantes para la aviación civil a nivel mundial. Durante tres días, del 21 al 23 de octubre, Bogotá reunirá a representantes de los principales actores del sector aeronáutico para debatir sobre los avances y desafíos en la implementación de los estándares de facilitación aeroportuaria establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El foro, liderado por la OACI y organizado en colaboración con la Aeronáutica Civil de Colombia, tiene como objetivo central destacar la importancia de la facilitación en el transporte aéreo, basada en las normas y métodos recomendados del Anexo 9. Estas disposiciones han sido clave durante los últimos 75 años para mantener un sistema aéreo global operativo, seguro, eficiente y sostenible. Bajo el lema «El cielo sin fisuras: facilitación eficiente para un mundo conectado», el encuentro abordará temas como la optimización de los procesos aeroportuarios, la cooperación regional y la mejora de la experiencia de los pasajeros y la carga.
Este evento se enmarca en un momento clave para la aviación en América Latina, donde países como Argentina están asumiendo roles protagónicos dentro de la OACI. Recientemente, Argentina acogió a 17 países miembros principales de la organización en una serie de reuniones que consolidaron su liderazgo en la implementación de nuevas políticas de transporte aéreo, entre ellas, la apertura de cielos y acuerdos bilaterales con naciones como Brasil, Canadá y Chile.
América Latina como actor clave en la OACI
Este contexto resalta la importancia de la colaboración entre las naciones para mejorar el transporte aéreo global. Tanto Colombia como Argentina se encuentran en el centro de estas iniciativas, consolidándose como sedes estratégicas para la discusión y la creación de políticas que potencien el desarrollo de la aviación civil. Mientras que Colombia acoge el Foro Global de Facilitación, Argentina ha reafirmado su compromiso con la OACI el pasado mes de julio, al recibir a altos representantes internacionales y liderar conversaciones en torno a la implementación de cielos abiertos.
El foro en Bogotá ofrecerá una oportunidad única para que los expertos de diferentes regiones del mundo intercambien experiencias y propuestas que ayuden a mejorar la conectividad aérea global, así como a optimizar los procesos relacionados con la facilitación de pasajeros y carga, salud pública y servicios aeroportuarios.
Con este tipo de encuentros, América Latina no solo se posiciona como un actor clave dentro de la aviación civil mundial, sino que también contribuye activamente al desarrollo de políticas que impactan positivamente en la eficiencia y sostenibilidad del transporte aéreo a nivel global.