Después de más de 160 días sin recibir vuelos comerciales debido a las fuertes inundaciones que afectaron a Río Grande do Sul, el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre, el mayor terminal en términos de movimiento de pasajeros de la región sur de Brasil, volverá a recibir operaciones aéreas.
La reapertura oficial será este viernes 18 de octubre a partir de las 10:00, con la presencia del ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, y del ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Secom), Paulo Pimenta, además de autoridades del sector aéreo y parlamentarios del estado, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
En esta primera fase, el aeropuerto tendrá capacidad para recibir 128 vuelos diarios de rutas nacionales, entre las 8:00 y las 22:00. La operación parcial se llevará a cabo con la pista reducida, a 1.730 metros. El próximo lunes, 21 de octubre, día de la reanudación de las operaciones, están programados 71 vuelos.
De acuerdo con Fraport, la concesionaria que administra el complejo, se prevé que la reanudación total ocurra el 16 de diciembre, cuando la pista de aterrizaje y despegue se utilizará en su totalidad, momento en el cual también se reanudarán los vuelos internacionales.
“Cuando fui designado por el presidente Lula para asumir el Ministerio de la Reconstrucción, enfrenté enormes desafíos, entre ellos el pesimismo y la desesperanza. ¿Recuerdan que algunas personas llegaron a imaginar que el aeropuerto solo se reabriría en marzo del año que viene? Trabajamos para garantizar que el aeropuerto pudiera reabrir lo más rápidamente posible. Y gracias a este trabajo de unión y reconstrucción, con una gran participación del Gobierno Federal, junto con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, la Casa Civil, y ANAC, estamos devolviendo el aeropuerto al pueblo gaucho mucho antes de lo que las personas imaginaban”, dijo Pimenta.
Él recordó que el Gobierno Federal destinó R$ 426 millones (~USD 75 millones) para lograr un equilibrio contractual y que la empresa hiciera las inversiones necesarias con la agilidad exigida. “Antes de Navidad, vamos a tener el aeropuerto funcionando al 100%, fortaleciendo aún más nuestra economía, nuestro turismo, y todo el trabajo de reconstrucción de Río Grande do Sul“, añadió Pimenta.
Cerrado el 3 de mayo, el Aeropuerto Salgado Filho permaneció durante semanas con alrededor del 75% de su pista de aterrizaje y despegue sumergida. Para reanudar las operaciones cumpliendo con todos los criterios internacionales de seguridad, el Gobierno Federal y Fraport diseñaron un plan de recuperación de la infraestructura.
El 15 de julio, el aeropuerto reabrió parcialmente los servicios de embarque y desembarque de pasajeros para los vuelos operados en la Base Aérea de Canoas, que se encuentra a unos 10 kilómetros del Salgado Filho.