Construirán la primera planta de combustible sostenible de aviación (SAF) en Argentina

Gastón Sena

Grupo Energia - SAF

El Grupo Bahía Energía (GBE), a través de su empresa Biosanfe, anunció la instalación de un complejo industrial de producción de biocombustibles en Bahía Blanca, Argentina. El proyecto incluye la producción de etanol, SAF (Sustainable Aviation Fuel) y biometanol derivados de la plantación de maíz. Será la primera planta de biocombustible para la aviación en Argentina.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el CEO de GBE, Juan Manuel Ritacco, dieron detalles del proyecto, que se desarrollará en tres fases durante cinco años. El proyecto requerirá una inversión de 200 millones de dólares y generará 600 empleos para su construcción y 180 puestos calificados durante su operación.

El proyecto prevé una demanda anual de 730.000 toneladas de maíz, lo que fortalecerá el sector agrícola de la región. También se espera generar 230.000 toneladas de DDGS, un subproducto proteico clave para la alimentación animal.

Cuenta con el apoyo de instituciones locales e internacionales, incluida la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, y la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) tendrá un rol clave en el desarrollo de proveedores y servicios para el complejo, impulsando la economía local.

La primera planta de SAF en Argentina

Esta planta será la primera instalación de SAF en Argentina, un producto clave para cumplir los objetivos de descarbonización de la industria aerocomercial. Además, será la primera planta de bioetanol en la provincia de Buenos Aires, con una capacidad inicial de 150.000 metros cúbicos anuales en su primera fase, destinados principalmente al mercado interno. En su segunda fase, se duplicará la producción a 300.000 metros cúbicos, de los cuales 50.000 toneladas anuales serán destinadas a la producción de SAF.

Ver También: Aerolíneas Argentinas realiza su primer vuelo con Combustible Sostenible de Aviación (SAF)

“El proyecto no solo se centra en la producción de etanol, sino también en subproductos como biometanol y DDGS (granos destilados secos con solubles) para la alimentación animal”, explicó Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energía.

Ver También: La producción de SAF se triplicará en 2024, pero se necesitan más oportunidades de diversificación

Con su casa central en Bahía Blanca, la empresa cuenta con un equipo de más de 2 mil colaboradores en más de 10 ciudades de Argentina, Holanda, España, Brasil e Italia.

Su principal objetivo es desarrollar productos sustentables y de alto valor agregado. Sus unidades de negocios abarcan agro, alimentos, energía y servicios, desde donde produce una amplia gama de productos agrícolas, ganaderos, harinas, alimentos balanceados, panificados, pesca, obras de tratamiento de agua y efluentes, biocombustibles, derivados y refinados, entre otros.

Deja un comentario