El Airbus A320, que alguna vez tuvo matrícula PS-ITA en Brasil y voló bajo los colores amarillos de Itapemirim Transportes Aéreos (ITA), se encuentra en sus últimos momentos, siendo desmantelado en Estados Unidos.
Este resultado marca el final de un viaje que abarca casi dos décadas y que involucra a múltiples aerolíneas y continentes, informa el sitio Aeroin.
En Itapemirim, el avión voló poco, ya que la empresa operó en Brasil sólo durante unos seis meses, finalizando sus operaciones de manera melancólica, quedando en mora y dejando en la estacada a proveedores, empleados y miles de clientes.
Producido en 2005, el avión fue entregado inicialmente a Jetstar Asia, en Singapur, donde permaneció hasta finales de 2012. A principios de 2013, el A320 cambió de manos, adoptando el número de matrícula TC-JUG cuando fue incorporado por Anadolujet, una filial de Turkish Airlines, y continuó bajo este nombre hasta octubre de 2020. Tras ser devuelto a su arrendador, el avión esperaba un nuevo destino.
El principio del fin
En marzo de 2021, el avión encontró una nueva oportunidad con el naciente Itapemirim Transportes Aéreos, siendo llevado a Brasil. Sin embargo, la promesa en la aviación brasileña fue breve.
Las operaciones de ITA se suspendieron abruptamente y el PS-ITA estuvo estacionado en el aeropuerto de Galeão desde diciembre de 2021, antes de ser trasladada a Tucson, Arizona, en enero de 2022, donde se mantiene desde entonces.
Recientemente, testigos fotografiaron el avión siendo desmantelado al no encontrar otro comprador que lo volara. Su futuro debería ser como fuente de piezas para otros aviones todavía en funcionamiento en todo el mundo.