Los despidos importantes de Boeing anunciados la semana pasada serán todos involuntarios, lo que significa que la empresa no ofrecerá paquetes de indemnización para alentar a los empleados a que se vayan.
Y según el plan de “Reducción de personal” presentado a los gerentes de Boeing Commercial Airplanes el lunes, los miembros del sindicato de mecánicos no estarán, por ahora, entre el 10% de los trabajadores de Boeing despedidos.
Eso implica fuertes recortes entre el personal administrativo, incluidos los ingenieros y los empleados asalariados no sindicalizados en todos los niveles hasta los vicepresidentes, según escribió Dominic Gates en The Seattle Times.
Las diapositivas de la presentación interna sobre la “Reducción de personal” obtenidas por el periódico revelan los criterios que se utilizarán para seleccionar a las personas y los grupos de trabajo para el despido.
Un cronograma de despidos planificados.
Se espera que los gerentes finalicen sus decisiones sobre quién será despedido a fines de este mes. Luego, después de las revisiones de supervisión y cumplimiento, entre el 13 y el 15 de noviembre, darán a la primera ola de empleados afectados avisos de despido de 60 días de que sus trabajos terminarán el 17 de enero.
Una segunda fase, «si es necesario» para lograr el recorte de personal del 10% previsto, verá más despidos el 21 de febrero.
En respuesta a preguntas sobre el plan, Boeing dijo que los afectados tendrán que trabajar solo un par de semanas después de que se les notifique su despido inminente. Continuarán recibiendo su salario hasta la fecha de despido, lo que les dará algo de tiempo, interrumpido por las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad, para buscar otro trabajo.
Boeing dijo que la compañía está «en la etapa inicial de organizar esto» y que las fechas indicadas en la presentación del lunes pueden cambiar por un día o dos.
El recorte representa a 17.000 personas
El plan de recortar un 10% puede manejarse de manera diferente en otras unidades de negocio, incluyendo la división de Defensa y Espacio, la división de Servicios Globales y los empleados de la unidad de la sede central.
Las diapositivas indican que los líderes de Commercial Airplanes utilizarán una serie de criterios para identificar a las personas o unidades que serán despedidos. Tienen instrucciones de considerar a los empleados de todos los niveles, incluidos los ejecutivos y gerentes.
La pérdida natural de personal a medida que los empleados se van a otras empresas o se jubilan se contabilizará para el objetivo de reducción.
El despido de contratistas no empleados contará para el objetivo de recuento de personal. Sin embargo, se instruye a los gerentes a no contar a los contratistas especializados cuyo empleo ya estaba limitado en el tiempo.
Para los empleados directos, el bajo rendimiento es el primer filtro de la lista. Los “de menor rendimiento” pueden ser despedidos. El alto costo es el siguiente, incluidos los costos generales para el individuo o la unidad de trabajo.
También se les pide a los gerentes que identifiquen el “trabajo que podemos dejar de priorizar y dejar de hacer”. Y deben considerar qué habilidades son esenciales para retener y cuáles no.
Por lo tanto, eliminar roles que ya no se consideran necesarios proporciona otra forma de alcanzar el objetivo de despidos.
La lista de criterios establece que los gerentes deben considerar si el trabajo de un individuo abarca múltiples capas de la organización de Aviones Comerciales. Cuando se le preguntó qué significaba esto, Boeing dijo que al tomar decisiones de despido se les pide a los líderes que tengan en cuenta la estructura de informes de la organización, con el objetivo de hacerla «más plana y más eficiente».
Además, se les dice a los gerentes que consideren el impulso de «regreso a la oficina». El hecho de que un empleado esté trabajando de forma remota o en persona puede ser un factor en la decisión.
Los mecánicos están a salvo, por ahora
No están incluidos en el plan los empleados de producción y mantenimiento de Boeing South Carolina. También están excluidos los miembros del sindicato de maquinistas del Distrito 751 y la unidad de maquinistas de Portland, Oregón, Distrito W24, aunque la diapositiva que indica esto agrega, entre paréntesis, «en este momento».
La exclusión de los trabajadores manuales pone de relieve que el plan de despidos tiene poco que ver con la huelga de los maquinistas. Se trata de una reestructuración a cargo del nuevo director ejecutivo Kelly Ortberg diseñada para abordar los problemas más amplios y profundos que enfrenta Boeing.
Desde la explosión del panel del fuselaje de Alaska Airlines en enero, Boeing ha estado en graves problemas, perdiendo efectivo. Las tasas de producción de aviones se redujeron al mínimo mientras Boeing trataba de convencer a la Administración Federal de Aviación de que había obtenido el control de la gestión de calidad dentro de las fábricas.
La única manera de avanzar para Boeing es comenzar a construir aviones nuevamente y aumentar la producción hasta los niveles planificados antes de la explosión de enero. Para lograr esos niveles, había estado contratando maquinistas a un ritmo rápido. Cuando termine la huelga, necesitará que todos esos mecánicos estén listos para entrar en acción.
Sin embargo, el plan de reducción de personal no ofrece esa garantía para los ingenieros. Incluso en Carolina del Sur, solo el trabajo de producción está explícitamente excluido del despido.
Por ahora no se incluirán a los 33.000 mecánicos en los recortes planificados, lo que significa que Boeing puede alcanzar el objetivo del 10% establecido en las diapositivas para la unidad de Aviones Comerciales solo a través de profundos recortes entre el personal administrativo, incluidos ingenieros y empleados asalariados no sindicalizados.
En el pasado, cuando Boeing necesitaba recortar puestos de trabajo, por ejemplo durante la crisis financiera mundial de 2008 y luego en la recesión de la industria debido a la pandemia de COVID-19, suavizó el impacto ofreciendo paquetes de indemnización a quienes estuvieran dispuestos a irse.
No habrá retiros voluntarios
No esta vez. «No se ofrecerán despidos voluntarios», dice el plan. Presumiblemente, eso se debe a que, en su actual estado financiero terrible, Boeing no puede permitirse ofrecer tales incentivos.
Permitir que los despedidos dejen de trabajar y sigan recibiendo su salario hasta las fechas oficiales de despido es la única suavización en el plan de Aviones Comerciales.
Creando una inmensa incertidumbre y preocupación, los empleados de Boeing ahora deben esperar más de cuatro semanas para conocer su destino.
Leer también: Emirates critica a Boeing por los retrasos del 777X y anticipa «serias conversaciones» con el fabricante