Embraer destaca aspectos de seguridad del nuevo sistema de despegue automático para aviones

Claudio Benites

Embraer ha enfatizado los aspectos de seguridad de su sistema de despegue automático, conocido como E2TS, mientras se prepara para las medidas de certificación en Europa y Estados Unidos.

Este sistema ya se instaló en un avión E195-E2 y el fabricante planea ponerlo a disposición en toda su gama de E-Jets, señala el sitio Aeroin.

Como detalla un artículo de FlightGlobal, el E2TS fue diseñado para optimizar el despegue, asegurando que el avión alcance un ángulo de alabeo adecuado para evitar el riesgo de tail-strike (situación en la que la cola del avión impacta contra la pista), antes de aumentar el ángulo inmediatamente después del despegue, lo que permite una mayor altitud y reduce la distancia total de despegue.

Patrice London Guedes, líder técnico de E2TS, mencionó que el sistema utiliza una arquitectura fly-by-wire, que consta de tres computadoras de control de vuelo y cuatro sensores de datos de vuelo, para garantizar el “más alto nivel de integridad y disponibilidad”. Además, la capacidad de lograr un mayor ángulo de inclinación después del despegue mejora la capacidad de peso en el despegue.

Guedes añade que el sistema se apaga sin desviaciones significativas y vuelve al control piloto tras un único fallo. «Además de optimizar el rendimiento del despegue, el sistema mejorará enormemente la seguridad, reduciendo la carga de trabajo del piloto y haciendo que las operaciones sean aún más precisas y consistentes», dijo.

Para garantizar que los pilotos comprendan la funcionalidad del E2TS y el comportamiento de la aeronave, se ofrecerá capacitación específica, incluida una sesión de clase teórica de medio día. Luis Carlos Affonso, vicepresidente senior de ingeniería de Embraer y piloto del E2 equipado con el sistema, destacó que los procedimientos operativos estándar siguen siendo “absolutamente los mismos”.

Los pilotos alinean el avión en la pista y activan el E2TS mediante la unidad de control y visualización multifunción. Después de seleccionar E2TS, la tripulación activa el piloto automático y el control automático de potencia. A medida que el avión acelera, los pilotos utilizan llamadas estándar, excepto que no hay rotación manual después de la llamada «rotar».

“Sólo hay que centrarse en no girar el avión, sino en dejar que gire solo”, subraya Carlos Affonso. «Si intentas rotar, el sistema se apagará».

Embraer desarrolló una nueva ley de control como base para el E2TS, optimizándola a través de «miles» de simulaciones de despegue para maximizar el rendimiento y evitar golpes de cola. Affonso comparó el E2TS con el sistema de aterrizaje automático, que se aplicó a los aviones comerciales hace unos 50 años.

«Nos gusta decir que [E2TS] es un sistema automático, no un sistema autónomo», dijo. «Así como existe el aterrizaje automático, Embraer está introduciendo el despegue automático». Aseguró que “las fallas son extremadamente improbables” y agregó que el sistema puede manejar vientos cruzados y escenarios de pérdida de un motor y al mismo tiempo ser capaz de rotar con mayor precisión de lo que normalmente lo haría un piloto.

Deja un comentario