Embraer militariza el E190-E2 para competir en el mercado de “gama alta” de aviones de misión especial
Embraer está trabajando en una versión militarizada de su familia de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho E190-E2, optimizada para misiones especiales.
Durante la presente edición del Korea Army International Defense Exhibition (KADEX), la reconocida compañía aeroespacial brasileña comenzó a mostrar un concepto de su avión E190-E2 configurado para misiones especiales, con potenciales variantes de avión de patrulla marítima (MPA), inteligencia vigilancia reconocimiento (ISR), Alerta Temprana y Control aerotransportado (AEW&C), etc.
#Brazil‘s @embraer quietly shows off a concept image of a militarised E190-E2 narrowbody jet configured for special missions including airborne ISR, maritime patrol etc. Briliant move, targeting the gap between the usual business jets and 737/A330-sized platforms. #KADEX2024 pic.twitter.com/MKP0LNz4Xo
— Kelvin Wong (@PENxSWORD) October 4, 2024
Embraer cuenta con experiencia previa en la materia, ya que ha demostrado su capacidad para transformar la plataforma de aviones regionales ERJ 145 en aeronaves de misión especial, logrando varios éxitos comerciales en este campo. En Brasil, la Fuerza Aérea ha adquirido cinco unidades E-99 AEW&C, equipadas con el radar sueco Erieye, y tres R-99 ISR para tareas de inteligencia. En Grecia, la Fuerza Aérea Helénica opera cuatro aviones EMB-145-H de alerta aérea temprana, también con radar Erieye. En México, la Fuerza Aérea Mexicana utiliza una versión EMB-145-SA para misiones de alerta temprana (radar Erieye), mientras que dos aeronaves EMB-145-RS/MP se dedican a patrullaje marítimo y operaciones de inteligencia en la frontera. Además, la Fuerza Aérea de la India adquirió tres aviones EMB-145-I, los cuales fueron modificados con un sistema radar AESA local bajo la denominación Netra, para cumplir con misiones AEW&C.
La familia ERJ, al encontrarse fuera de producción, ha quedado desfasada tecnológicamente para las misiones especiales, donde los últimos modelos de aviones de negocios y comerciales modificados han establecido nuevos estándares. Ante este escenario, Embraer parece haber redefinido su estrategia, presentando propuestas innovadoras. El Preator P600 AEW&C, desarrollado en colaboración con IAI-Elta, apunta a la “gama baja” del mercado. Por otro lado, para competir en la “gama alta” contra los E-7 y P-8, derivados del Boeing 737, la empresa brasileña busca posicionar su E190-E2, como una alternativa operacionalmente más rentable.
El programa Sea Sultan, mediante el cual la Marina de Pakistán busca convertir hasta 10 Lineage 1000 (versión VIP del E190) de Embraer en aviones de patrulla naval (MPA) y guerra anti-submarina (ASW) para sustituir a su flota de 6 P-3A Orion, podría tomarse como antecedente de los futuros E190-E2 de misión especial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión