En la última semana, Estados Unidos ha realizado más de 20 vuelos de aviones de transporte Boeing C-17 Globemaster III hacia Israel, llevando un avanzado sistema de defensa. Se trata del THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), un sistema antiaéreo y antimisiles desarrollado por Lockheed Martin, que es la principal defensa terrestre de Estados Unidos contra misiles balísticos.
El THAAD es capaz de interceptar misiles a una velocidad ocho veces superior a la del sonido, alrededor de 10.000 km/h, destruyendo el objetivo solo con la energía cinética del impacto y sin necesidad de llevar una carga explosiva. Cada batería del sistema consta de seis vehículos lanzadores, con ocho misiles cada uno, dos centros de control y un radar terrestre, lo que suma un total de nueve remolques.
El Boeing C-17 puede transportar una de estas unidades en cada vuelo, y desde el 14 de octubre, se han realizado 20 vuelos que han partido desde Estados Unidos con destino a la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, cerca de Cisjordania. Este aeropuerto militar es el principal punto de recepción de equipos de defensa importados por el gobierno israelí.
Over 20 US Air Force C-17A Globemaster IIIs have completed delivery of THAAD hardware and personnel to Israel.
Breakdown by Origin:
12 – Fort Cavazos, TX
5 – Anniston, AL
2 – Pope AAF, NC
2 – Biggs AAF, TX
——————
21 flights so far for 1 system and 100 personnel pic.twitter.com/HzJ8H94F6q— TheIntelFrog (@TheIntelFrog) October 20, 2024
De acuerdo con nuestro medio asociado Aeroin, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha transportado además personal y material de mantenimiento para apoyar la instalación del sistema, en previsión de posibles ataques con drones por parte de Irán, ya que Israel planea una posible represalia ante el reciente ataque perpetrado por Teherán.