Federal Express Corporation (FedEx) anunció el lanzamiento de una nueva ruta en Centroamérica, que conectará Miami, Guatemala y Honduras, ofreciendo a las empresas centroamericanas una mayor capacidad de carga diaria y mejores opciones de conectividad para importar y exportar hacia Estados Unidos y el resto del mundo.
El vuelo, que operará cinco veces por semana, será realizado con aviones Boeing 757-200 (F) de FedEx con capacidad de hasta 24 toneladas. El 757 partirá del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), hará escala en el Aeropuerto Internacional de la Aurora (GUA) en Ciudad de Guatemala, y continuará hacia el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales (SAP) en San Pedro Sula, Honduras, antes de regresar a Miami.
“Este nuevo vuelo reafirma el apoyo y compromiso de FedEx con Centroamérica y su crecimiento económico”, expresó Basil Khalil, vicepresidente de operaciones de FedEx para el Caribe y América Central. “Expandir nuestra presencia y servicios en Honduras nos permite estar más cerca de nuestros clientes y ofrecerles un mayor apoyo en sus necesidades de transporte internacional”, agregó.
¿Qué transportará FedEx en Guatemala y Honduras?
Este nuevo servicio permitirá a FedEx fortalecer su presencia en industrias clave en Honduras, como los sectores automotores, cafetalero, textil y el de alimentos locales producidos artesanalmente (productos nostálgicos). Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) reveló que las exportaciones de productos nostálgicos como refrescos, frituras, rosquillas, y frijoles molidos alcanzaron los 29.8 millones de dólares en 2023, cifra que podría incrementarse con esta nueva capacidad de carga.
En Guatemala, FedEx también espera continuar apoyando el crecimiento de los sectores cafetalero, textil, y de plantas ornamentales, follajes y flores, este último con exportaciones valoradas en más de 116 millones de dólares en 2023, según reportes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
FedEx ha operado de manera indirecta en Guatemala desde hace 24 años y en Honduras desde 1997 a través de su colaboración con Agencia Naviera Guticia, la cual seguirá proporcionando servicios de recogida y entrega en el país.