La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos sobre la demanda global de pasajeros en septiembre de 2024, la cual, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), creció un 7.1% en comparación con septiembre de 2023, alcanzando un récord histórico para el mes.
La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), también creció un 5.8% interanual, con un aumento en el factor de ocupación de un punto porcentual, alcanzando el 83.6%. En cuanto a los vuelos internacionales, la demanda subió un 9.2%, mientras que la demanda de vuelos domésticos creció un 3.7%, aunque a un ritmo más moderado.
A nivel regional, los datos de IATA revelan dinámicas de crecimiento diferenciadas. En Asia-Pacífico, las aerolíneas experimentaron un importante incremento del 18.5% en la demanda, con un aumento de capacidad del 17.7% y un factor de ocupación de 82.6%. Europa también mostró un sólido crecimiento de 7.6% en la demanda y alcanzó un factor de ocupación de 85.9%. En el Medio Oriente, la demanda creció moderadamente un 4.4%, con un factor de ocupación estable en 81.4%. En contraste, América del Norte apenas vio un incremento del 0.5% en la demanda, y el factor de ocupación cayó a 84.4% debido a un aumento de capacidad mayor. América Latina y África registraron incrementos de demanda del 12.4% y 11.9%, respectivamente, aunque la primera experimentó una leve caída en su factor de ocupación.
Ver también: «Es necesario tomar decisiones responsables con Aerolíneas Argentinas», dice el VP de IATA para América
En cuanto a los mercados domésticos, China mostró el crecimiento más fuerte con un aumento del 7.7% en la demanda, seguida de Japón y Brasil, con aumentos de 6.7% y 6.6%, respectivamente. En contraste, el mercado doméstico de Estados Unidos registró solo un incremento del 1.6% en la demanda, con una ligera disminución en el factor de ocupación en comparación con el año anterior.
«La temporada alta de viajes del año terminó con una demanda en máximos históricos. Es una buena noticia no sólo para los pasajeros, sino también para la economía mundial. Cada vuelo crea más empleo y comercio. Pero el éxito del transporte aéreo está planteando retos. Pronto nos enfrentaremos a una escasez de capacidad en algunas regiones que amenaza con reducir estos beneficios económicos y sociales», dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
«Los gobiernos tendrán que elegir: perder frente a naciones más dinámicas que valoran la conectividad global, o forjar un consenso para el crecimiento sostenible. Las aerolíneas están realizando importantes inversiones para conseguir cero emisiones netas de carbono en 2050. Esto debe ir acompañado de una visión política igualmente activa, respaldada por acciones, para garantizar que disponemos de una capacidad aeroportuaria y de gestión del tráfico aéreo eficiente y suficiente para satisfacer las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos y las empresas», concluyó Walsh.
Ver documento: Análisis del tráfico de pasajeros en septiembre de 2024