La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la demanda global de pasajeros en agosto de 2024 registró un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento, impulsado por el aumento del tráfico internacional, estuvo acompañado de un incremento del 7,7% en la capacidad global, alcanzando un factor de ocupación del 85,9%, el más alto jamás registrado en un mes de agosto.
Según IATA, todas las regiones experimentaron incrementos en la demanda, aunque con variaciones importantes. Asia-Pacífico lideró el crecimiento con un aumento del 14,2% en el tráfico internacional, beneficiado por la flexibilización de las restricciones de viaje en varios países de la región.
Willie Walsh, director general de IATA, afirmó que “el desempeño de agosto refleja el fortalecimiento continuo de la demanda de viajes aéreos en todas las regiones, con un notable repunte en Asia-Pacífico, que ha sido uno de los mercados más golpeados por las restricciones de la pandemia”.
En Europa, las aerolíneas experimentaron un crecimiento del 7,5% en el tráfico internacional, mientras que la capacidad aumentó un 6,6%, alcanzando un factor de ocupación del 88,4%. América del Norte, por su parte, reportó un incremento del 7,1% en la demanda, con una capacidad que creció un 6,5%, lo que resultó en un factor de ocupación del 87,8%.
En cuanto a América Latina, las aerolíneas de la región registraron un crecimiento interanual del 6,3% en el tráfico internacional de pasajeros en agosto. La capacidad aumentó un 5,6% y el factor de ocupación se situó en el 85,3%. De acuerdo con IATA, el mercado latinoamericano sigue mostrando signos de recuperación sólida, aunque a un ritmo más moderado en comparación con otras regiones. La conectividad dentro de América Latina y con destinos internacionales ha mejorado, pero sigue enfrentando desafíos derivados de la inestabilidad económica en algunos países.
Las aerolíneas del Medio Oriente también tuvieron un desempeño positivo, con un crecimiento del 13,4% en la demanda internacional y una capacidad que subió un 12,6%, alcanzando un factor de ocupación del 83,8%.
Finalmente, las aerolíneas africanas reportaron un aumento del 6,1% en el tráfico internacional, mientras que la capacidad creció un 7,4%, lo que llevó a un factor de ocupación del 74,2%, el más bajo entre todas las regiones.
IATA resalta que, a pesar de los desafíos económicos y las incertidumbres geopolíticas, el transporte aéreo continúa recuperándose a nivel global. «Estamos viendo que los pasajeros regresan de manera sostenida a los cielos», afirmó Willie Walsh.
El directivo también advirtió de que la industria podría estar acercándose a un «colapso de la capacidad de las infraestructuras que restringiría la conectividad y la posibilidad de elección de los pasajeros y las empresas».
En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos para que tomen «decisiones audaces» que garanticen una capacidad de infraestructura suficiente, insistiendo en que los aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea «deben hacer más con los recursos que disponen actualmente».
«En particular, hay que resolver la variación en la capacidad declarada de los aeropuertos con prácticamente la misma infraestructura, emulando a los aeropuertos con mejores resultados. El sector no puede permitirse infrautilizar las infraestructuras aeroportuarias de que disponemos», concluyó Walsh.
Descargar documento: Air Passenger Market Analysis – Agosto 2024