IATA y fabricantes acuerdan principios clave para el uso de datos operativos de aeronaves

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), junto con los fabricantes Airbus, Embraer y Rolls-Royce, ha acordado cinco principios clave para el acceso y uso de los Datos Operativos de Aeronaves (AOD, por su sigla en inglés). Estos principios buscan otorgar a las aerolíneas un mayor control y transparencia sobre los datos generados por las aeronaves que operan.

Los principios cubren varias áreas, comenzando con el consentimiento, que establece que los AOD solo pueden ser extraídos con la aprobación escrita de la aerolínea. La transparencia garantiza que las aerolíneas tengan visibilidad sobre los datos que generan sus aeronaves y cómo se utilizan. El principio de compartir otorga a las aerolíneas la capacidad de decidir con qué partes comparten los AOD y controlar dicho intercambio. En cuanto a la accesibilidad, las aerolíneas deben poder acceder, analizar y utilizar los AOD de las aeronaves que operan sin interferencias. Finalmente, el principio de uso responsable permite que las aerolíneas proporcionen datos a los fabricantes de equipos originales (OEM) para mejorar la seguridad, con la opción de apoyar la confiabilidad de las aeronaves.

Según destaca la IATA, estos principios se aplican a los datos generados por las aeronaves una vez que han sido entregadas a la aerolínea u operador, independientemente de si la aeronave está en vuelo o en tierra. Están sujetos a regulaciones y acuerdos contractuales entre las partes involucradas. La asociación resalta la importancia de estos principios, subrayando que los AOD juegan un papel crucial en el avance de la seguridad, el mantenimiento y la eficiencia operativa en la industria.

«Estos principios aportan transparencia sobre cómo se utilizan los AOD. Establecer que las aerolíneas tienen control sobre los datos generados por las aeronaves que operan marca una importante práctica recomendada en un área donde se necesitaba un entendimiento común», dijo Willie Walsh, Director General de IATA. Añadió que el acuerdo permitirá a las aerolíneas, fabricantes y otras partes interesadas utilizar los AOD de manera más eficiente para mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad en las operaciones de las aeronaves.

El acuerdo entre IATA y los OEM sigue lo que el organismo describe como «discusiones productivas y colaborativas» que buscan aclarar la definición y el uso de los AOD. La IATA también detalla que estos principios evolucionarán con el tiempo para adaptarse a los avances tecnológicos y las necesidades cambiantes de la industria.

Descargar documento: Statement of Principles and Best Practices Regarding Aircraft Operational Data (AOD)

 

Deja un comentario