El Ministerio de Defensa de la India firmó hoy el contrato con el Gobierno de EE.UU. para la adquisición de 31 drones MQ-9B Sky/Sea Guardian. También se firmó otro contrato con General Atomics Global India Pvt. Ltd., para la logística basada en el rendimiento de los MQ-9B, a través del mantenimiento, reparación y revisión a nivel de depósito en India.
La operación de Venta Militar Extranjera (FMS) había sido aprobada por Whashington en febrero, y contempla la venta de los siguientes ítems principales:
- 31 Aviones Pilotados Remotamente (RPAS) MQ-9B Sky Guardian;
- 161 sistemas integrados de posicionamiento global y navegación inercial (EGI);
- 35 suites de sensores de inteligencia de comunicaciones L3 Rio Grande;
- 170 misiles AGM-114R Hellfire;
- 16 misiles M36E9 Hellfire Captive Air Training Missiles (CATM);
- 310 GBU-39B/B bombas de Bombas de Pequeño Diámetro de guiado Láser (LSDB);
- 8 GBU-39B/B LSDB Vehículos de Prueba Guiados (GTVs) con espoletas activas.
También se incluyen estaciones de control en tierra; motores TPE-331-10-GD; estaciones de pruebas, sistemas de comunicaciones, de reconocimiento electrónico, entrenamiento, apoyo logístico, repuestos, sistemas de designación láser, así como muchos otros equipos avanzados relacionados, por un coste estimado de 3.990 millones de dólares.
Como parte del acuerdo, los MQ-9B se ensamblarían en la India. India también verá el establecimiento de una instalación de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para los aviones no tripulados fabricados por General Atomics en el país.
Los 31 RPAS MQ-9B vienen en dos variantes: SkyGuardian y SeaGuardian, y fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa indio para sus tres armas principales. La Armada india recibirá 15 ejemplares de la versión SeaGuardian, mientras que la Fuerza Aérea India (IAF) y el Ejército Indio (IA) recibirán ocho SkyGuardian cada uno.