La sueca Saab y la coreana Korea Aerospace Industries (KAI) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la cooperación industrial y la transferencia de tecnología relacionada con la competencia en curso de aviones AEW&C (Alerta Temprana Aérea y Control) a fin de ofrecer la solución GlobalEye a cubrir las necesidades de la Fuerza Aérea de la República de Corea.
La Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) actualmente opera cuatro aviones Boeing E-7A AEW&C, adquiridos a los EE.UU. entre 2011 y 2012, los cuales constituyen su principal herramienta de vigilancia y alerta temprana aérea. Sin embargo, esta capacidad se considera insuficiente frente a la creciente actividad misilística de Corea del Norte. Es por ello que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur está avanzando con el Programa de Alerta Temprana Aerotransportada-II, que buscara adquirir más aviones de alerta temprana mediante una licitación internacional.
Vea también: Korean Air y L3Harris promueven una avanzada plataforma AEW&C para la Fuerza Aérea de Corea del Sur
Con el objetivo de responder a las necesidades del programa AEW&C-II, Saab y KAI sellaron una alianza estratégica durante la reciente edición de KADEX. El acuerdo, formalizado mediante un Memorando de Entendimiento (MoU), fue firmado por los principales ejecutivos de ambas empresas.
La propuesta de Saab para la competencia en curso de AEW&C II de la República de Corea es el GlobalEye, la única solución avanzada y preparada para el futuro de AEW&C en el mercado que está en producción, bajo contrato y en operación. Según su fabricante, GlobalEye ofrece mayor disponibilidad, mejor tasa de salida, misiones más largas, costos más bajos y rendimiento superior a cualquier plataforma actual.
Los acuerdos de colaboración del MoU se relacionan con la transformación del jet de negocios Global 6500 en un avión de misión especial GlobalEye AEW&C. Esto incluye modificaciones de fuselaje y aerodinámica, instalación del sistema, pruebas e integración, y viene con un amplio paquete de capacitación y asistencia técnica para desarrollar competencias en estas áreas. Por lo tanto, KAI sería autosuficiente en la realización de futuras modificaciones, mantenimiento y reparación de GlobalEye.
«Este MoU entre Saab y KAI aumentará la competencia crítica de la tecnología de radar y creará capacidad doméstica y autosuficiencia para asegurar la independencia estratégica de la República de Corea en el segmento de vigilancia aérea. De hecho, GlobalEye es el único sistema que ofrece una transferencia de tecnología real», dice Markus Borgljung, Vicepresidente del Área de Negocios de Vigilancia de Saab.
«Este programa será un paso adelante para expandir la relación cooperativa entre Saab y KAI, no solo para el programa AEW&C II, sino también para cualquier programa posterior de AEW&C doméstico y futuros programas de aviones de misión especial en Corea. A través de la transferencia de tecnología, fortaleceremos nuestras capacidades para la futura investigación y desarrollo doméstico independiente para futuros programas de aviones de misión especial», dice Chongho Yoon, Vicepresidente Ejecutivo Senior y Gerente General de la División de Programas de Aeronaves de KAI.
El acuerdo contempla una amplia transferencia tecnolKógica que permitirá a KAI no solo modificar y mantener los aviones GlobalEye, sino que también podrá aprovechar los conocimientos adquiridos para desarrollar futuras plataformas de misión especial. Esta transferencia capacitará a la compañía aeroespacial surcoreana para diseñar, modificar e integrar sistemas complejos en aeronaves, reduciendo su dependencia externa y fortaleciendo la industria de defensa coreana.