La aerolínea saudí de bajo coste Flyadeal, que actualmente opera un único Airbus A330 en régimen de arrendamiento húmedo, planea encargar aviones A330 o Boeing 787 para finales de 2024.
«Estamos estudiando un pedido, que esperamos se anuncie a finales de año», dijo el director ejecutivo de Flyadeal, Steven Greenway, a Aviation Week.
Flyadeal opera 35 A320, además del A330 arrendado con tripulación que utiliza para vuelos chárter religiosos. Greenway busca expandir esta actividad, así como introducir aviones de fuselaje ancho en sus operaciones programadas donde sea necesario. «Hay un mercado ahí fuera y vamos a aprovecharlo», afirmó.
Los dos modelos de fuselaje ancho que se están evaluando son el A330 y el 787, porque el A350 sería “demasiado grande”. Los aviones de fuselaje ancho estarán configurados con una cabina premium pequeña, pero el enfoque de Flyadeal estará en la densidad de la cabina, y Greenway compara la aerolínea con un servicio de autobuses.
Greenway dijo que cada uno de los dos tipos tiene sus ventajas. Los A320 de Flyadeal facilitan la transición de sus tripulaciones al A330, con solo 10 días de entrenamiento de diferencia. Del mismo modo, la empresa matriz de Flyadeal, Saudia, ya opera 787, pero no hay «ninguna posibilidad» de quitarles aviones de su pedido. «Esto se sumará a lo que [Saudia] ya ha hecho», dijo.
Para el próximo año, Flyadeal ya operará “un número” de aviones de fuselaje ancho, porque Greenway planea traer aviones adicionales en arrendamiento húmedo mientras espera que lleguen los aviones pedidos.
Esto forma parte del plan de Flyadeal de pasar de 35 a 88 aviones en los próximos cuatro años. Está previsto que se entreguen otros tres A320 antes de fin de año y los aviones llegarán a un ritmo de uno por mes durante los próximos cuatro años, lo que supondrá un total de 88 aviones con la retirada de sus A320ceo.
En el primer trimestre de 2026, Flyadeal también recibirá el primero de los 29 A321, que estarán configurados con 240 asientos. Los aviones de fuselaje ancho se utilizarán para cubrir destinos fuera del alcance del A321.
La red de Flyadeal actualmente es 80% nacional y 20% internacional. A medida que lleguen los nuevos aviones, este equilibrio pasará a ser 65% nacional y 35% internacional. Todas las rutas dentro de un rango de 5 horas están bajo evaluación, pero Greenway dijo que el enfoque estará en la cobertura y profundidad de la red, en lugar de maximizar su número de «puntos clave en un mapa».
Los destinos europeos están “en la lista”, pero no en los primeros puestos. Greenway considera que Europa es “poco amigable para la aviación” debido a sus impuestos y regulaciones. En cambio, Flyadeal centrará su crecimiento en el Consejo de Cooperación del Golfo, porque hay “mucho más crecimiento por lograr”.