“Por primera vez, puedo anunciar oficialmente que los primeros F-16 holandeses han sido entregados a Ucrania”, publicó el ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, en el sitio de redes sociales X el domingo, sin decir cuántos aviones han sido enviados a la nación devastada por la guerra.
El gobierno holandés había dicho que enviaría 24 aviones de combate F-16 a Kiev. El resto de los aviones “seguirán su ejemplo en los próximos meses”, dijo Brekelmans durante una visita a Járkov y Kiev. Los Países Bajos y Dinamarca han encabezado la coalición para enviar los aviones de combate y entrenar a los pilotos ucranianos.
Ucrania está en su tercer año de guerra contra la invasión rusa y se encamina a un invierno difícil con incesantes ataques aéreos de las fuerzas del Kremlin que destruyen la mitad de su infraestructura energética. Las tropas rusas también han logrado avances demoledores en el este de Ucrania, mientras que las tropas ucranianas enfrentan escasez de armas y personal.
El jueves, el ex primer ministro holandés Mark Rutte se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en Kiev y prometió un mayor apoyo militar en su primera visita al extranjero como nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El gobierno neerlandés también se comprometió a proporcionar 400 millones de euros (US$439 millones) en ayuda para drones a Kiev. La Haya enviará una cantidad no revelada de drones para reconocimiento, defensa y ataque, casi la mitad de los cuales serán desarrollados en los Países Bajos, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado el domingo.