Las aerolíneas PLAY transportaron 144.746 pasajeros en septiembre de 2024, una disminución del 14,7% en comparación con el año pasado, cuando volaron 163.784 pasajeros. Sin embargo, el factor de ocupación aumentó, pasando del 85,0% en septiembre de 2023 al 87,3% este año.
De los pasajeros que volaron con PLAY en septiembre, el 28,3% partió de Islandia, el 35,8% voló a Islandia y el 35,9% fueron pasajeros en conexión (VIA). El número de pasajeros que volaron desde Islandia aumentó un 9% en comparación con el año pasado.
En 2023, PLAY tuvo casi 38 mil pasajeros que partieron de Islandia, mientras que en 2024, esta cifra aumentó a casi 41 mil, lo que marca un crecimiento significativo en el mercado local.
El factor de ocupación para los destinos de América del Norte alcanzó el 89,7%, un máximo histórico para un solo mes. Además, el factor de ocupación para los destinos urbanos de la UE aumentó un 6%.
El rendimiento de puntualidad de PLAY en septiembre fue del 90,5%, superando el OTP del año pasado del 85,1%.
Nuevos destinos y lanzamiento de Sabre
En septiembre, PLAY lanzó la venta de billetes para vuelos regulares a Valencia, España, y Pula, Croacia. Además, la aerolínea aumentó la frecuencia de vuelos a Split, Croacia, de un vuelo por semana a dos por semana, a partir del próximo año.
PLAY también anunció una nueva asociación con Sabre Corporation. Esta colaboración permite a las agencias de viajes conectadas con Sabre acceso directo a la extensa red de vuelos transatlánticos asequibles de PLAY.
Esta asociación es un paso significativo en la expansión del alcance de PLAY en América del Norte y Europa, ofreciendo a los viajeros más opciones e impulsando la visibilidad de la aerolínea en mercados clave.
Crecimiento año tras año
“Vimos varias mejoras en septiembre a pesar de la disminución en el número de pasajeros. Nuestro factor de ocupación aumentó en 2,3 puntos porcentuales y nuestra participación en el mercado local continúa creciendo año tras año”, señaló Einar Örn Ólafsson, CEO de PLAY.
Añadió que “el verano ha supuesto un reto para nuestras rutas de conexión transatlántica debido al aumento significativo de los vuelos directos de otras aerolíneas. Sin embargo, con los ajustes en nuestras rutas de Norteamérica y unas perspectivas de mercado favorables con una capacidad reducida, esperamos que nuestros ingresos unitarios futuros adquieran un impulso positivo en los próximos meses”.
“Hemos ido añadiendo más destinos de ocio a nuestra red y somos optimistas en cuanto a que las nuevas rutas arrojarán resultados positivos el próximo año. Como ya hemos mencionado, hemos reducido la capacidad en las rutas de Norteamérica para centrarnos más en los destinos de ocio, que han mostrado un mejor rendimiento”, sostuvo posteriormente.
Y concluyó afirmando: “Nuestro equipo de operaciones sigue ofreciendo un rendimiento excepcional en cuanto a puntualidad, lo que convierte una vez más a PLAY en la aerolínea más puntual de las principales que operan desde el Aeropuerto Internacional de Keflavík. Estamos muy orgullosos de este logro y seguimos comprometidos con mantener el rendimiento puntual de nuestra aerolínea”.