La aerolínea nacional rumana, TAROM, se dispone a vender su último avión de fuselaje estrecho Airbus A318 activo como parte de su proceso de reestructuración en curso, lo que marca una transición significativa para la aerolínea.
La aerolínea estatal planea retirar su único avión restante de 18 años, registrado como YR-ASA, que actualmente opera principalmente en rutas entre Bucarest (OTP) y Londres (LHR), así como Estambul (IST), a fines de octubre de 2024.
Esta medida refleja la estrategia de TAROM de agilizar las operaciones y modernizar su flota, según publicó Aerotime.
El YR-ASA (MSN 2931), que se incorporó a la flota de TAROM en 2006, fue uno de los cuatro aviones A318 adquiridos por la aerolínea, junto con el YR-ASB, el YR-ASC y el YR-ASD.
TAROM ya ha conseguido un comprador para el YR-ASA, que se venderá a 3Top Aviation Services Limited. Esta empresa con sede en el Reino Unido se especializa en adquisiciones de aviones al final de su vida útil y ya ha confirmado la compra de otros dos aviones de la flota A318 de TAROM: el YR-ASB y el YR-ASC.
La decisión de retirar la flota de A318 forma parte de las medidas compensatorias asociadas a la ayuda estatal de 95,3 millones de euros que recibió la aerolínea. En el marco de sus esfuerzos de reestructuración, TAROM se ha comprometido a reducir su flota de los 18 aviones que tenía anteriormente a 14.
Siguen los B737 y ATR
La aerolínea seguirá operando ahora sus cuatro Boeing 737-700, cuatro Boeing 737-800, dos ATR 72-500 y cuatro ATR 72-600 restantes. Sin embargo, los modelos Next Generation más antiguos serán reemplazados por aviones Boeing 737-8 alquilados, que se espera que se incorporen a la flota en 2025.
TAROM era una de las pocas aerolíneas con base en Europa que operaba el A318. Una vez que se concrete la venta, Air France se convertirá en el único operador de este tipo de aeronave en ese continente.
Como se indica en el registro de Planespotters.com, la aerolínea de bandera francesa sigue operando seis A318-100, que se reconocen como la variante más pequeña y menos común dentro de la familia A320.