Acuerdo Brasil-Suecia: la FAB sumará más Gripen y Suecia inicia compra del C-390 Millennium

Gastón Dubois

Gripen Saab C-390 Embraer MoU

Brasil y Suecia dieron un paso firme hacia la concreción un acuerdo que permitirá a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) incrementar su inventario de cazas JAS-39 Gripen E/F, mientras que la Fuerza Aérea Sueca incorporará al avión brasilero C-390 Millennium como nuevo avión de transporte militar, en sustitución de sus viejos C-130 Hercules.

En Natal, Brasil, los ministros de Defensa de Suecia y Brasil se reunieron para firmar una Carta de Intención (LOI) destinada a fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito de la defensa. Este acuerdo marca el inicio formal de las negociaciones por parte de Suecia para la posible adquisición del avión de transporte Embraer C-390 Millennium.

C-390 Suecia
Representación del C-390 Millennium en los colores de la Fuerza Aérea Sueca. Imágen: Embraer

Suecia y Brasil ya mantienen una asociación estratégica en materia de material de defensa. Esta última carta de intenciones establece el deseo de ambos países de ampliar su cooperación en el área aeroespacial.

En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la adquisición de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen, de los cuales ocho ya han sido entregados. Además, Saab y el fabricante brasileño Embraer han iniciado la producción conjunta de estos aviones en Brasil. Recientemente, el gobierno brasileño anunció su intención de incrementar en un 25 % el contrato actual para los F-39 Gripen (designación de la Fuerza Aérea Brasileña), lo que implicaría la compra de nueve cazas adicionales.

F-39 Gipen E de la FAB. Foto: Aeroin.

Al mismo tiempo, Suecia está interesada en comprar aviones de transporte Embraer C-390 a Brasil. Con la firma de la LOI, el Gobierno sueco está dispuesto a encargar a la Administración de Material de Defensa (FMV) y a las Fuerzas Armadas suecas que inicien negociaciones con el objetivo de adquirir aviones C-390.

“La cooperación aeroespacial es importante tanto para Suecia como para Brasil. La nueva carta de intenciones sienta las bases para profundizar aún más esta cooperación”, afirmo el ministro de Defensa sueco Pål Jonson.

Ministros de Defensa de Brasil y Suecia en Natal, durante la firma del LOI. Foto: redes sociales del ministro Pål Jonson.

El actual avión de transporte militar de las Fuerzas Armadas Suecas, el TP 84 Hercules (designación sueca del C-130), es antiguo y tiene problemas de accesibilidad. El avión ha servido en las Fuerzas Armadas durante más de 50 años y el proceso de sustitución del sistema lleva mucho tiempo en marcha. La carta de intención firmada es, por tanto, un mensaje de bienvenida, ya que ha sido importante disponer de un sustituto.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) han expresado en varias ocasiones su intención de aumentar la flota de aviones de combate modernos hasta alcanzar entre 70 o más unidades, destinando para ello recursos adicionales a la adquisición de más cazas Gripen. Aunque el plan actual de incrementar en un 25 % la flota de F-39 es un buen comienzo, aún queda lejos de la meta planteada. Este objetivo podría alcanzarse de manera gradual mediante contratos sucesivos con Suecia o complementarse con la incorporación de otra aeronave de combate, como la propuesta francesa de suministrar 24 cazas Dassault Rafale.

Deja un comentario