Aeropuertos Argentina Cargas (AAC) inauguró una nueva Estación de control de productos perecederos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este espacio, diseñado para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos exportados hacia Estados Unidos, busca mejorar los procesos operativos y cumplir con los estándares exigidos por los mercados internacionales.
El proyecto, que demandó una inversión de 1,5 millones de dólares, se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los EE.UU. (COPEXEU). Además, contó con la participación de la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Características de la nueva estación
La estación tiene una superficie de 300 m², con un área cubierta de 220 m², y está equipada con tecnología de última generación, como un portón motorizado para atraque hermético de camiones, cortinas de aire, módulos sanitarios y espacios segregados para garantizar la hermeticidad en las inspecciones. Según detalla AAC, la instalación incluye ocho puestos de inspección y permite separar los procesos de entrada y salida de muestras, reduciendo la posibilidad de contaminación cruzada.
Este espacio permitirá inspeccionar los productos antes de su ingreso a la Cámara de Perecederos de Exportación, lo que optimiza el flujo operativo y garantiza que los alimentos cumplan con los requisitos sanitarios de los Estados Unidos.
Durante la inauguración, Federico Laborde, gerente general de AAC, expresó que “esto es un ecosistema que lo construimos entre todos. Es fruto de un trabajo global y nos enorgullece ver la buena predisposición y el compromiso de cada uno por superar las expectativas de nuestros clientes”.
Roberto Gregori, presidente de COPEXEU, resaltó la importancia del proyecto para las economías regionales. “Esta inversión significa un aporte para la producción y para el crecimiento de las economías regionales”, afirmó.
Desde SENASA, su presidente, Pablo Cortese, destacó que la nueva estación permitirá “alcanzar los estándares de mercado cada vez más exigentes y favorecer así, a la economía del país”.
Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de mercados agroalimentarios, añadió que “este proyecto se alinea con el objetivo de consolidar a la Argentina como un proveedor líder, confiable, de alimentos producidos con los más altos estándares de calidad”.
Por último, el embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanley, subrayó que “nuestro programa facilita la exportación de 40.000 toneladas de frutas a EE.UU. anualmente. Desde 1983, USDA APHIS, SENASA y COPEXEU han garantizado exportaciones seguras. Esperamos continuar expandiendo nuestro comercio y cooperación”.
La estación, según destacó Aeropuertos Argentina Cargas, busca reforzar la infraestructura aeroportuaria del país para posicionar a la Argentina como un referente en el comercio exterior de alimentos.