Los miembros más recientes de la OTAN realizan un ejercicio aéreo conjunto con uno de los aviones militares más antiguos en operación: el B-52.
En servicio activo desde 1955, el Boeing B-52 Stratofortress es el bombardero que ha operado de forma ininterrumpida por más tiempo en el mundo y forma parte de la tríada nuclear estadounidense. A lo largo de casi siete décadas de vuelos, el modelo nunca había realizado una operación conjunta con cazas Gripen y Hornet.
Sin embargo, esta semana, la Fuerza Aérea de Finlandia envió cazas F/A-18C/D Hornet para llevar a cabo ejercicios conjuntos con el JAS-39C/D Gripen de Suecia y un B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Training together over Finland! On 7 November, Finnish Air Force F/A-18s flew a training mission together with a US B-52 bomber and Swedish JAS 39 Gripens in Finnish airspace. 🇫🇮🇺🇸🇸🇪 #Ilmavoimat #WeAreNato #StrongerTogether @flygvapnet @HQUSAFEAFAF pic.twitter.com/XE9Q8ErDze
— Ilmavoimat (@FinnishAirForce) November 7, 2024
Finlandia se unió a la OTAN en 2023 y Suecia en 2024, fortaleciendo el bloque militar frente a una probable agresión proveniente de Rusia, que invadió nuevamente a la vecina Ucrania. Desde entonces, se han realizado varios ejercicios de integración entre los nuevos miembros para aumentar la capacidad de respuesta en caso de un ataque desde el este.