EASA estudia el papel de la IA para mejorar la seguridad aérea

Claudio Benites

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha destacado su enfoque en la mejora de la seguridad, incluso mediante la integración de inteligencia artificial (IA) y tecnologías avanzadas, tras los debates celebrados en su reciente Conferencia Anual de Seguridad en Budapest.

El director ejecutivo Florian Guillermet enfatizó que el elemento humano seguirá siendo central en la aviación, y que la tecnología, incluida la inteligencia artificial, respaldará operaciones más seguras.

Operaciones con tripulación mínima

Un tema importante fue el concepto de “operaciones con tripulación mínima extendida” (eMCO), en las que un piloto se encarga de fases de vuelo específicas, con el apoyo de una cabina inteligente. Sin embargo, la EASA afirmó que estas innovaciones solo se aprobarán si mejoran claramente la seguridad.

“El ser humano será el centro de la aviación durante décadas”, afirmó Guillermet en su discurso inaugural. “Es nuestra responsabilidad considerar cómo los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, pueden ayudar al ser humano a hacer que la aviación sea aún más segura. Debemos preguntarnos constantemente: ¿es la aviación todo lo segura que puede ser?”.

Riesgos emergentes

Los paneles de la conferencia abordaron los riesgos emergentes, incluida la interferencia del GNSS cerca de zonas de conflicto y el potencial de la IA para mitigar las incursiones en las pistas, haciendo referencia a un accidente fatal ocurrido en Tokio a principios de este año.

Los debates también destacaron las presiones sociales, en particular las preocupaciones ambientales, como impulsores de los avances tecnológicos en la reducción de emisiones.

El evento subrayó la importancia de contar con una fuerza laboral calificada y exhortó a que se realicen esfuerzos para atraer talentos preparados para una industria en evolución. La conferencia, a la que asistieron 220 partes interesadas, reforzó la necesidad de colaboración entre los reguladores, la industria y los expertos para abordar el futuro de la aviación.

Deja un comentario