El primer avión carguero de Embraer está listo para tomar los cielos de Europa, con la certificación otorgada por la EASA.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió el pasado jueves, 7 de noviembre, el certificado de tipo (TCDS) para el E190F, la versión de carga del E190-E1, modificada por la misma Embraer.
Esta certificación era la última que le faltaba al fabricante brasileño, considerando a los principales organismos reguladores del mundo: la ANAC de Brasil, la FAA de Estados Unidos y la EASA de Europa, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Con esta certificación triple, es posible emplear la aeronave en los principales mercados y obtener una recertificación casi instantánea en otras localidades, dado que la mayoría de los aviones civiles actualmente se fabrican bajo el alcance de estas tres agencias.
A pesar de esta reciente certificación, aún no se ha definido cuál será el operador inicial del E190F en el mundo.
El E190F fue presentado para cubrir una creciente brecha en la industria de transporte aéreo de carga, impulsada particularmente por las crecientes demandas del comercio electrónico y el comercio moderno. A medida que las empresas priorizan entregas rápidas y operaciones descentralizadas, la necesidad de transporte de carga regional eficiente ha aumentado. Embraer lanzó el programa E-Freighter en mayo de 2022, posicionando a la aeronave como un reemplazo para los modelos más antiguos y menos eficientes en servicio.
Después de realizar su vuelo inaugural en abril de 2024, el E190F se presentó públicamente por primera vez en el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio. La aeronave ha sido diseñada para proporcionar una solución óptima para envíos más rápidos a mercados regionales, asegurando que tanto las áreas urbanas como las remotas se beneficien de servicios de entrega expedita.
Ver también: Embraer presenta las conversiones de pasajero a carga E190F y E195F
Los E-Jets convertidos a cargueros cuentan con una serie de ventajas competitivas. Según Embraer, el E190F ofrece más de un 40% más de capacidad de volumen en comparación con los grandes turbohélices de carga existentes, y el triple de alcance. Además, puede ofrecer hasta un 30% menos de costos operativos en comparación con cargueros de fuselaje estrecho más grandes. La carga útil estructural máxima es de 13,500 kg, con espacio para carga disponible tanto en la cubierta principal como debajo del piso.