Este viernes, el espacio aéreo de Río de Janeiro vivió una jornada inusual con la llegada de cazas británicos y cierres temporales de aeropuertos. Un avión Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force declaró emergencia cerca de la costa brasileña mientras sobrevolaba el Atlántico. Según informes, los tres cazas se dirigían hacia o desde las Islas Malvinas y enfrentaron dificultades en su trayecto, lo que motivó su solicitud de aterrizar en el aeropuerto de Galeão.
Según reporta nuestro medio asociado, AEROIN, los cazas estaban acompañados por un Airbus A330-200 MRTT (Voyager KC3) y un Atlas C1 (Airbus A400M), con matrículas ZZ334 y ZM417, respectivamente. Ambos aviones, equipados para reabastecimiento en vuelo, probablemente escoltaban a los Typhoon para suministrarles combustible durante el traslado oceánico.
Los cinco aviones de la RAF aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Galeão alrededor de las 4 de la tarde, con los cazas Typhoon llegando en primer lugar, siendo inmediatamente escoltados por camiones de bomberos del aeródromo. Tras el aterrizaje, las aeronaves fueron estacionadas en el área de la Base Aérea militar de Galeão.
Debido a la emergencia declarada por los cazas británicos, el Aeropuerto Internacional de Galeão fue parcialmente cerrado. A su vez, un Embraer E195-E1 de la aerolínea Azul tuvo problemas en el Aeropuerto Santos Dumont, quedando detenido en la pista y bloqueando las operaciones en esta terminal. La coincidencia de ambos incidentes generó retrasos y obligó a varios aviones a orbitar en espera para aterrizar, mientras otros aguardaban en la plataforma y calles de rodaje para despegar, causando una breve “congestión” en el espacio aéreo de Río de Janerio.
Hacia las 16:20, las operaciones en Galeão y Santos Dumont comenzaron a normalizarse. Este suceso marcó la primera vez que cazas Typhoon aterrizan en Brasil, un evento que fue registrado en vivo por las cámaras del canal Aviación TV: