La fuerza del motor de un Boeing 777 hizo volar contenedores de carga que golpearon a otro avión en Chicago

Claudio Benites

Un Boeing 777-200 de Air India, registrado como VT-ALH, fue golpeado por contenedores de carga en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, que habían sido desplazados por el funcionamiento de uno de los motores de un avión similar de la compañía japonesa ANA.

El incidente fue capturado por Windy City Wheelman, un conductor con base allí, quien también compartió información adicional, informó Aeroin.

El avión, que operaba en la ruta Delhi-Chicago, sufrió daños menores que no afectaron significativamente a sus operaciones. El vuelo AI-127 despegó de Delhi y aterrizó en Chicago a las 7:47 hora local. El vuelo de regreso salió puntualmente a las 12:13 horas y el incidente ocurrió entre esas horas.

Incidente repetido

El Windy City Wheelman informó que, por tercera vez en menos de dos semanas, se registró un incidente con contenedores de carga en aeropuerto. Este último incidente fue provocado por el avión de un Boeing 777-300 de ANA, que ocasionó que los contenedores impactaran contra el Boeing 777-200 de Air India estacionado.

Windy Driver sospecha que la negligencia operativa, la complacencia y el estrés contribuyeron a estos repetidos incidentes. El patrón reciente de tales sucesos en la Terminal 5 de O’Hare genera preocupaciones adicionales.

Los contenedores, que pesan entre 90 y 135 kg, requieren de dos a tres personas para reposicionarlos si no se dispone de una carretilla elevadora. Las observaciones en las redes sociales resaltan los peligros de los potentes aviones en las rampas de aeropuertos concurridos como O’Hare, donde las operaciones frecuentes y los rodajes cercanos son normales.

Hay informes de que los contenedores vacíos deben taparse y sujetarse de forma segura a los remolques. Sin embargo, parece que estas prácticas no se siguen correctamente o las cerraduras pueden estar defectuosas, como sugieren incidentes recientes.

Trabajadores de rampa experimentados señalan que las puertas abiertas de los contenedores crean proyectiles incluso con vientos moderados, lo que plantea riesgos importantes.

Deja un comentario